CARME CHACÓN TRANSMITE A SINIORA EL APOYO DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LA RECONSTRUCCIÓN Y LA ESTABILIDAD EN LÍBANO

15/01/2009 Twitter Durante su visita a Líbano

Tras visitar esta mañana a las tropas españolas en la base ‘Miguel de Cervantes’ en Marjayún, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha entrevistado en Beirut con el primer ministro libanés, Fouad Siniora y el presidente de la República de Líbano, Michael Suleiman.

En ambos encuentros, la ministra ha estado acompañada por el embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo, el secretario general de presidencia del Gobierno, Bernardino León, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio Rodríguez, y el secretario general de política de la Defensa, Luis Cuesta.

Durante su encuentro con el primer ministro, Siniora ha transmitido a Carme Chacón, su agradecimiento a España por su trabajo y compromiso en Líbano en el marco de FINUL. Además, ambos han coincidido en condenar el lanzamiento de cohetes desde territorio libanés contra Israel.

Carmé Chacón ha trasmitido a Siniora el compromiso del Gobierno español con la paz y la seguridad en la región, y con la reconstrucción de Líbano.

Así mismo, la ministra de Defensa ha trasladado la disposición de España para que, en el marco de FINUL, nuestro país pueda ayudar a las autoridades libanesas a mejorar el control de sus fronteras, y evitar así que se puedan producir ataques desde Líbano a países vecinos. Siniora y Chacón han intercambiado además impresiones sobre la situación política y de seguridad que vive la región.

A primera hora de la tarde, la ministra de Defensa ha mantenido también un encuentro con el presidente libanés, Michael Suleiman, quien también ha mostrado a Chacón su agradecimiento por la presencia de los 1.100 militares que España tiene en Líbano, y por la ayuda humanitaria que nuestro país realiza en el sur de Líbano. España es el primer país contribuyente al fondo de Naciones Unidas para la reconstrucción de Líbano (PNUD), con 25 millones de euros.

Así mismo, Suleiman ha transmitido a Carme Chacón sus felicitaciones por la colaboración que mantienen los militares españoles con las Fuerzas Armadas de Líbano en materia de entrenamiento y formación, desminado y cursos de español, y por la labor que realizan con la población civil.

Además, el presidente libanés ha trasladado a la ministra de Defensa sus condolencias por los militares españoles fallecidos en Líbano en el marco de la operación de FINUL, de los que ha dicho que pagaron un alto precio por contribuir a la paz y la reconstrucción de Líbano.

Finalmente la ministra de Defensa ha reiterado a Suleiman la invitación del presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, para que visite España el próximo mes de mayo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00