CARME CHACÓN: "CON VUESTRO TRABAJO ESTÁIS DANDO PAZ Y ESTABILIDAD ALLÍ DONDE HACE DOS AÑOS HABÍA MUERTE Y DESTRUCCIÓN"

15/01/2009 Twitter La ministra alaba la labor del contingente español en Líbano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado en la mañana de hoy la base ‘Miguel de Cervantes’ en Marjayún, donde se encuentra desplegado el contingente español en Líbano que actúa en el marco de la misión UNIFIL de Naciones Unidas.

La ministra ha viajado a Líbano acompañada por el nuevo embajador de España en Líbano, Juan Carlos Gafo; el secretario general de la presidencia del Gobierno, Bernardino León; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

A su llegada a la base ‘Miguel de Cervantes’, la ministra de Defensa ha sido recibida por el comandante de la Fuerza de UNIFIL, el general italiano Claudio Graziano, y por el general español Alberto Asarta, jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL.

Tras recibir los correspondientes honores de ordenanza y pasar revista a las tropas, la ministra ha saludado a los mandos nacionales y multinacionales de la Brigada y ha asistido a un acto homenaje a los caídos en el patio de armas de la base.

Posteriormente, Carme Chacón se ha dirigido al contingente español elogiando la labor que están desarrollando en Líbano. “Con vuestro trabajo estableciendo esa línea de interposición, esa línea azul, esa franja de seguridad, estáis dando paz y estabilidad allí donde hace dos años había muerte y destrucción”, señaló.

“Todos vivimos con horror lo que ocurre en Gaza; los muertos nos recuerdan que ese horror, esa desesperación, esa destrucción, se vivían también aquí, y que han sido las fuerzas de las Naciones Unidas las que habéis conseguido la paz para este país”, dijo la ministra en relación a la actuación de las tropas de UNIFIL en Líbano.

Asimismo, Chacón recordó que España ha trabajado históricamente por la seguridad y por la estabilidad de esta región, “y hoy estamos redoblando esfuerzos para que se ponga fin a la hostilidad, para que se abra el diálogo entre las partes y para que por fin seamos capaces de sentar las bases de una paz duradera”.

Por otro lado, la ministra aseguró que los militares españoles van a seguir contando con todo el apoyo presupuestario y material para el desarrollo de su misión “y para aquello que es prioritario: vuestra seguridad en el trabajo que hacéis”.

Finalmente, Carme Chacón expresó al contingente español de UNIFIL el apoyo, el afecto, la admiración y la gratitud de toda la sociedad española, del Gobierno y de Su Majestad el Rey, a la labor que realizan en el exterior.

Visita a la pequeña operada en la base española

Durante su visita, la ministra de Defensa se desplazó hasta el hospital 'Role 1' de la base, donde se encontraba Salah Rajab, la niña libanesa de nueve meses que fue intervenida quirúrgicamente hace unos días por médicos militares españoles. Carme Chacón se interesó por la evolución de la pequeña y dialogó con sus familiares, entre los que se encontraba su madre, así como con los médicos que la están atendiendo.

La niña sufría un absceso infeccioso de grandes dimensiones en la región submaxilar izquierda que le provocaba cuadros de fiebre muy alta y que, de no haber sido tratado, podría haber desembocado en una septicemia de consecuencias fatales a corto plazo. La detección del problema sanitario de esta niña se produjo de manera casual dentro del programa de asistencia médica que gestiona la sección de relaciones cívico-militares del contingente español, asistencia que se extiende a una docena de poblaciones del entorno del destacamento español en el sur del Líbano.

Consciente de la gravedad de la infección de Salah Rajab y de la escasez de medios económicos con que cuenta su familia –es la menor de cinco hermanos-- el personal facultativo aconsejó una intervención en el centro sanitario español que ha culminado con éxito. La niña prosigue ahora un ciclo de revisiones y curas periódicas dirigidas por los sanitarios españoles y su mejoría es notable.

Reuniones con autoridades libanesas

Tras visitar esta mañana a las tropas españolas en la base ‘Miguel de Cervantes’, la ministra de Defensa regresó a Beirut, donde tiene previsto reunirse con las máximas autoridades políticas libanesas.

Así, Carme Chacón mantendrá a lo largo del día sendos encuentros con el primer ministro de la República Libanesa, Fouad Siniora; con el presidente de la República, Michael Sleiman; y con el ministro de Defensa del Líbano, Elias El Murr.

Más Info

  • Premio Defensa 2009, radiodocumental de RNE 'La última guerra de España. IFNI-SAHARA, 1957-1958'
    Descarga fichero mp312,86 MB
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00