EL PRT ESPAÑOL EN AFGANISTÁN INSTRUYE AL PERSONAL DEL AEROPUERTO DE QALA-I-NAW ANTE POSIBLES EMERGENCIAS

12/01/2009 Twitter Curso para miembros de la Policía Nacional Afgana

El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-i-Naw está formando a personal del aeropuerto de la ciudad ante posibles emergencias, a través de un curso desarrollado durante el último mes y dirigido principalmente a miembros de la Policía Nacional Afgana que realizan su trabajo en el aeropuerto.

Ante el precario estado en que se encontraba el servicio de bomberos de la ciudad, no solo respecto a instalación y medios sino también en relación con la formación del personal, el PRT, en concreto miembros de EUPOL en sus funciones de monitorización de la Policía, han impartido este curso a policías del aeropuerto (en Afganistán, al igual que en otros países, los componentes del Cuerpo de Bomberos son funcionarios policiales).

Este curso viene motivado, además, por el hecho de que en los primeros meses de 2009 está prevista la entrega a la ciudad de Qala-i-Naw de un camión de bomberos, que ha sido donado por el Ayuntamiento de Málaga gracias a las gestiones llevadas a cabo por la ONG 'Bomberos sin Fronteras'.

Asimismo, otras empresas completarán la equipación del futuro Parque de Bomberos donando, a través de 'Bomberos sin Fronteras', materiales como chaquetones de intervención y vestuario de protección contra incendios. Este material servirá para cubrir las necesidades que se produzcan tanto en el aeropuerto como en la ciudad.

Para hacerse cargo de este vehículo y adquirir los conocimientos necesarios para su manejo y unas nociones mínimas de cómo afrontar una emergencia, se está realizando este curso que incluye prácticas de elementos de extinción de incendios y clases de primeros auxilios.

En el curso participan como profesores personal de la Escuadrilla de Servicios Aeronáuticos del Ejército del Aire, personal de Eupol (miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil) y personal sanitario del PRT.

Simultáneamente se desarrolla otro curso dirigido a responsables del aeropuerto, también por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, sobre control de personas y equipajes, así como terminología aeronáutica.

Estos cursos se inscriben en una de las misiones del PRT que es apoyar a las autoridades afganas para que sean capaces de asumir progresivamente funciones que les son propias.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00