UN TOTAL DE 200 EFECTIVOS DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) CONTINÚA COLABORANDO ANTE EL TEMPORAL DE NIEVE

10/01/2009 Twitter En Madrid, Zaragoza, Burgos y Cuenca

La Unidad Militar de Emergencias (UME) prosigue en estos momentos con la activación de todo el operativo de militares y material técnico para uso en grandes nevadas, que desde la mañana de ayer había dispuesto para colaborar en la labor de despejar diversas redes viarias del Estado. Desde primera hora de la mañana, un total de 200 militares y 58 vehículos colaboran con los medios de emergencia dispuestos por el Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, en atender a las personas atrapadas por el temporal en las principales redes viarias del Estado, procurando una mayor fluidez en las comunicaciones.

Su participación, con la actuación directa y simultanea por primera vez de cuatro batallones y un regimiento —BIEM I y el RAEM, con sede en la base aérea Torrejón de Ardoz, (Madrid); BIEM III, de la base de Bétera (Valencia); BIEM IV, en la base aérea de Zaragoza y el BIEM V, con base en San Andrés de Rabanedo, (León)—, se ha proyectado simultáneamente en las provincias de Madrid, Zaragoza, Burgos y Cuenca.

Igualmente, dos cuñas quitanieves del BIEM I, fueron solicitadas para ayudar a eliminar la nieve que impedía el aterrizaje y despegue de aeronaves en las pistas del aeropuerto de Barajas y obligaba a su cierre temporal. En sus terminales, personal de la UME distribuyó 1.300 mantas entre el pasaje que no había podido abandonar las instalaciones. A primera hora de esta mañana, se sigue trabajando en las pistas del aeropuerto de Barajas.

El Batallón V, a petición de la subdelegada del Gobierno de Burgos, ha realizado tareas de rescate, en la A1, a la altura de Aranda de Duero, en el Km. 180, de personas y vehículos que se habían visto sorprendidas por el fuerte temporal de nieve y atrapados en plena carretera sin posibilidad de movimientos. Las cuñas quitanieves de los efectivos de la UME fueron abriendo paso, y en columna, procuraron dirigir a los ciudadanos hacia zonas urbanas.

El resto de los batallones siguen, a la espera de una posible activación, en poblaciones sensibles de riesgo, con un aumento en sus efectivos.

El material de apoyo lo forman 58 vehículos entre quitanieves, sistemas de comunicaciones 'Mérida'; camiones parque todo terreno con provisiones de mantas, raciones de comida de previsión y cocina; vehículos “VAMTAC” para transporte de personal; ambulancias y vehículos “TOA” del Ejército de Tierra.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, se sigue gestionando directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a las zonas.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00