UN TOTAL DE 124 EFECTIVOS DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS Y 56 VEHÍCULOS COLABORAN ANTE EL TEMPORAL DE NIEVE

09/01/2009 Twitter Con sus equipos quitanieves

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado el número de efectivos de los batallones que están interviniendo en el temporal de nieve que desde primeras horas de esta mañana afecta a diversos lugares de la geografía española. En total, a última hora de la tarde se encontraban actuando 124 efectivos y 56 vehículos de la UME en las provincias de Madrid, Zaragoza, Burgos y Cuenca.

La labor principal de los efectivos del primer elemento de intervención de la UME se desarrolla en redes viarias del Estado, colaborando con los medios de emergencias dispuestos por Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para lograr una fluidez mayor en las comunicaciones y atender a las personas atrapadas por el temporal.

La participación de la UME ha sido autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa, tras las solicitudes realizadas desde las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón y Castilla y León.

Así, el Batallón I y el Regimiento de Apoyo en las Emergencias (RAEM), con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid) están actuando en la M-50, en la radial 2 y en las pistas del aeropuerto de Barajas. En el aeropuerto, igualmente, el personal de la UME ha empezado a distribuir 1.300 mantas entre los pasajeros que no han podido abandonar las instalaciones de las distintas terminales.

Asimismo, efectivos del Batallón IV, con base en Zaragoza, están interviniendo en Calatayud, concretamente en la limpieza de la zona de acceso al Hospital de este municipio y en el rescate de una ambulancia que quedó inmovilizada por la nieve.

Por otro lado, personal y equipos del Batallón V, con base en San Andrés de Rabanedo (León), se encuentran trabajando en la carretera N-I, entre las localidades burgalesas de Lerma y Aranda de Duero, donde han quedado retenidos numerosos automovilistas.

Además, efectivos y vehículos del Batallón III, con base en Bétera (Valencia), se encuentran situados en la localidad de Saelices (Cuenca), por si fuera necesaria su intervención.

El material de apoyo utilizado por la UME está formado por diversos vehículos quitanieves, vehículos de comunicaciones 'Merida', camiones todo terreno con mantas, raciones de comida de previsión y cocina; vehículos 'VAMTAC' para transporte de personal; ambulancias y vehículos 'TOA' pertenecientes al Ejército de Tierra.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, en la base de Torrejón de Ardoz, se sigue directamente el movimiento y la intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00