ACTIVADOS LOS BATALLONES DE INTERVENCIÓN EN GRANDES NEVADAS DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME)

09/01/2009 Twitter Ante el temporal de nieve

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado a media mañana de hoy los batallones de intervención en grandes nevadas, para iniciar un despliegue de apoyo a la población civil en aquellas zonas en que se ha solicitado su colaboración, ante el temporal de nieve que afecta a la mayor parte de España, especialmente en la zona centro.

Concretamente, ha comenzado a actuar el primer elemento de intervención del Batallón I en la población de Torrejón de Ardoz (Madrid), facilitando el acceso y tránsito a las carreteras N-II y M-45 de vehículos particulares y transporte pesado, así como en la limpieza de nieve de las pistas del aeropuerto de Barajas; el Batallón III, desde Valencia en dirección a Tarancón (Cuenca); el Batallón IV, desde Zaragoza en dirección a Calatayud; y el Batallón V, desde León en dirección a Burgos.

La labor principal de los efectivos del primer elemento de intervención de la UME que están actuando (unos 70 en total) se desarrolla en las principales redes viarias del Estado, colaborando con los medios de emergencias dispuestos por Ayuntamientos y Comunidades para lograr una fluidez mayor en las comunicaciones.

El material de apoyo utilizado por la UME está formado por diversos vehículos quitanieves, vehículos de comunicaciones 'Merida'; camiones todo terreno con mantas, raciones de comida de previsión y cocina; vehículos 'VAMTAC' para transporte de personal; ambulancias y vehículos 'TOA'.

La participación de la UME ha sido solicitada por la Comunidad Autónoma de Madrid y autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Dirección General de Política de Defensa. En sucesivos movimientos a lo largo del día, de acuerdo a las necesidades, se desplazarán, un segundo y tercer elemento de intervención, con los equipos técnicos y el personal requerido.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General, en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la UME desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00