EL GOBIERNO SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA PARTICIPAR EN LA OPERACIÓN DE LA UE CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS DE SOMALIA

09/01/2009 Twitter Acuerdo del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso de los Diputados para la participación de un contingente español en la operación Atalanta de la Unión Europea, que tiene como objetivo la lucha contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

El Acuerdo aprobado hoy, a propuesta de los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contempla la participación española en dicha misión, una vez que lo autorice el Congreso de los Diputados, de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos.

La operación Atalanta fue aprobada por la Unión Europea el pasado mes de noviembre, gracias al impulso de Francia y de España, con el objetivo de contribuir a la disuasión, prevención y lucha contra los actos de piratería y robo a mano armada que tienen lugar frente a las costas somalíes.

Resoluciones de Naciones Unidas

El deterioro de la seguridad en los espacios marítimos frente a las costas de Somalia durante el año 2008 ha sido una preocupación para la comunidad internacional. Por esta razón, España y otros países impulsaron el posicionamiento de las Naciones Unidas al respecto, y ello condujo a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera las Resoluciones 1814, 1816, 1838, 1846 y 1851.

En dichas Resoluciones, se exhorta a los estados y organizaciones regionales a tomar medidas para proteger la navegación para el transporte y el suministro de asistencia humanitaria en la zona, y a actuar contra la piratería y el robo a mano armada, empleando los medios necesarios.

De este modo, y respondiendo al llamamiento efectuado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la Acción Común 2008/851/CSFP decidiendo la puesta en marcha de la operación militar ‘Atalanta’.

Implicación española

España, como miembro responsable y activo de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, y en virtud del compromiso de la sociedad española en defensa de la legalidad y seguridad internacional, se ha implicado desde el primer momento en la lucha contra la piratería en aguas somalíes.

De esta manera, el Gobierno español puso en marcha el pasado mes de septiembre la operación Centinela Índico, con el envío de un avión P-3 'Orión' y una dotación de 69 militares, ante la alarmante situación de inseguridad existente frente a las costas de Somalia, donde faenan nuestras pesquerías.

Hasta el momento, dicho avión ha realizado medio millar de horas de vuelo, colaborando con las acciones destinadas a luchar contra los actos de piratería en la zona y reforzando la seguridad de la navegación y la actividad marítima internacional en dicha área.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00