DEFENSA LANZA UNA CAMPAÑA PARA CELEBRAR LOS 20 AÑOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN MISIONES INTERNACIONALES

04/01/2009 Twitter Comenzará a emitirse el próximo martes 6 de enero coincidiendo con la Pascua Militar

El Ministerio de Defensa iniciará a partir del próximo martes 6 de enero, coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, una campaña de publicidad para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Al igual que en campañas anteriores, como las de los 20 años de la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, o la campaña del 12 de octubre, en esta ocasión también los spots están protagonizados por testimonios reales de quienes han tenido la oportunidad de conocer de primara mano la labor de nuestros militares.

La campaña se centrará en tres misiones de tres continentes distintos: Centoamérica, Europa y Asia central. Las misiones elegidas para la campaña son: Guatemala, una de las primeras en las que las Fuerzas Armadas españolas participaron en Centroamérica, Bosnia, la más antigua de las que en la actualidad cuenta con participación de militares españoles, y Afganistán, donde las fuerzas españolas participan bajo mandato de ISAF en apoyo a las instituciones locales, participando en la reconstrucción de infraestructuras, el mantenimiento de la seguridad, y en la formación de la policía y el ejército afganos.

Desde la primera misión internacional con presencia española, la de Namibia en 1989, más de 100.000 militares de nuestras Fuerzas Armadas han participado en un total de 50 misiones internacionales en los cuatro continentes.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados. El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).

Además, tal y como anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para este año está prevista, previa petición de autorización al Congreso, la participación de nuestras Fuerzas Armadas en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Índico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, de acuerdo con el mandato de la Resolución 1816 (2008) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos en operaciones en el exterior (fijado en 3.000 hasta el 31 de diciembre de 2008), y el número de militares desplegados en las mismas estará determinado por la legitimidad de la misión, conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional; por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno; y por la capacidad de despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior.

Defensa ha querido que esta celebración de los 20 años de las misiones en el exterior esté presente en todos los soportes posibles, por lo que la campaña contará con sports de TV que se emitirán en televisiones nacionales y autonómicas, prensa escrita, radio e Internet.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00