EL CONSEJO DE MINISTROS PRORROGA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN OPERACIONES EN EL EXTERIOR

19/12/2008 Twitter Hasta el 31 de diciembre de 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2009 la autorización a las Fuerzas Armadas españolas para participar en las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran desplegadas actualmente.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en cinco operaciones de paz en el exterior, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados. El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales es de 1.100 para Líbano (UNIFIL), 778 para Afganistán (ISAF), 630 para Kosovo (KFOR), 266 para Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 para Chad (EUFOR CHAD-RCA).

El Acuerdo autoriza a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a realizar los ajustes operativos necesarios para nuestra participación en estas misiones internacionales, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y la situación espeífica en el terreno.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2009 la autorización del despliegue de un máximo de 50 observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España.

Mediante el Acuerdo aprobado hoy también se autoriza para 2009 la participación de unidades navales en la operación Active Endeavour  en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores (desde octubre de 2001), así como la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea y de la OTAN (NRF-12 y NRF-13) de diversas unidades terrestres, marítimas y aéreas.

Límite de efectivos en el exterior

A partir de 2009 no habrá un límite global de efectivos en operaciones en el exterior (fijado en 3.000 hasta el 31 de diciembre de 2008), y el número de militares desplegados en las mismas estará determinado por la legitimidad de la misión, conforme a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional; por las preceptivas autorizaciones del Congreso de los Diputados y del Gobierno; y por la capacidad de despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior.

Esto es así porque, en la actualidad, la aplicación de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional implica a las Cortes Generales en cada una de las autorizaciones de empleo de fuerzas en el exterior y el número de efectivos queda definido, caso por caso, tras el correspondiente trámite parlamentario, siendo el Consejo de Ministros, en última instancia, el que dispone la participación en cada una de las misiones.

Por otra parte, tal y como anunció la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para el año 2009 está prevista la participación de nuestras Fuerzas Armadas en la operación Atalanta de la Unión Europea en el Océano Índico, para luchar contra la piratería frente a las costas somalíes, de acuerdo con el mandato de la Resolución 1816 (2008) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Una vez obtenida la correspondiente autorización del Congreso de los Diputados, España enviará a esta misión una fragata, un buque de apoyo y un avión de patrulla marítima P-3 'Orión', necesitando para ello el despliegue de unos 390 efectivos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00