UN GRUPO DE EDITORIALES ENTREGA MÁS DE 3.300 LIBROS AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA SU DISTRIBUCIÓN A LAS MISIONES EN EL EXTERIOR

17/12/2008 Twitter En el Círculo de Bellas Artes

Un grupo de editoriales ha entregado más de 3.300 libros al Ministerio de Defensa para su distribución a los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior, en un acto llevado a cabo hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta iniciativa cultural, impulsada inicialmente por el escritor Alvaro Colomer, supone el apoyo y reconocimiento de la sociedad civil al trabajo de las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior, y servirá para ampliar el fondo bibliográfico de las bibliotecas y salas de lectura de las bases españolas en Afganistán, Líbano, Bosnia y Herzegovina, Kosovo y Chad.

Las editoriales que han participado en la donación de libros hasta este momento son Alfaguara, Alianza-Algaida-Cátedra, Grup 62, La Catarata, La Esfera, MR Ediciones, Periférica, Planeta, RBA Libros, Random House Mondadori, Roca Editorial, Seix Barral, Siruela y Tusquets Editores, aunque, tal y como ha señalado Alvaro Colomer, es probable que se vayan sumando más editoriales. También han colaborado la agencia literaria Sandra Bruna y el programa Punt de Llibre de la Cadena Ser.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido una iniciativa que, indicó, profundiza en el encuentro de la cultura, representada por el sector editorial, con la labor que realizan nuestros militares. A su vez, ha subrayado que nuestras Fuerzas Armadas van a corresponder a dicha iniciativa ofreciendo lo mejor de sí mismas: “con el cumplimiento riguroso del deber”.

Asimismo, Carme Chacón ha destacado que cree en el poder contagioso de los libros y en su efecto multiplicador. “Cuando las armas sirven a la paz, iluminan a las letras y ambas se amparan a sí mismas”, señaló.

A este respecto, la ministra de Defensa ha manifestado que los lugares donde hay destacamentos españoles, como Líbano, los Balcanes, Chad, Somalia o Afganistán, “necesitan de la justicia y de la paz, de las letras y de las armas”.

Por otro lado, Chacón ha reiterado que “nuestras Fuerzas Armadas no son una ONG, sino una organización armada. En esas zonas de conflicto su actuación es necesaria para que las ONG puedan trasladar ayuda humanitaria; para que los médicos puedan curar; para que los niños puedan ir a la escuela, y para que puedan leerse libros y construir el futuro”, añadió.

Por último, Carme Chacón ha señalado que en los últimos años “se ha operado un cambio importante en nuestras Fuerzas Armadas, al que el mundo de la cultura también se ha sumado”, y ha subrayado que el acto de hoy simboliza “el encuentro entre las armas y las letras”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00