EL GENERAL MARTÍN VILLALAÍN DESTACA EL PROGRESO DE LAS INSTITUCIONES DE BOSNIA-HERZEGOVINA A LA HORA DE ASUMIR RESPONSABILIDADES PROPIAS DE SEGURIDAD

04/12/2008 Twitter En su relevo como comandante jefe de EUFOR-Althea

El general Martín Villalaín afirmó que durante los últimos doce meses el trabajo ha sido muy activo en el desarrollo de la misión asignada y se ha consolidado el concepto de las operaciones llevadas a cabo antes de 2007 con la transformación de EUFOR

El general Ignacio Martín Villalaín, comandante jefe de la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, ha destacado hoy la madurez y el progreso demostrados en el último año por las instituciones locales del país a la hora de asumir responsabilidades propias en materia de seguridad.

Tras un año al frente de la Fuerza, el general Martín Villalaín ha dado hoy el relevo al frente de la operación EUFOR-Althea al general italiano Stefano Castagnotto, en un acto celebrado en la base ‘Camp Butmir’ de Sarajevo que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) español, José Julio Rodríguez; el segundo jefe de la Fuerza de la OTAN en Europa, general John McColl; el portavoz del Comité Militar de la UE, general Henri Bentégeat, y la embajadora de Francia en Bosnia-Herzegovina, Maryse Berniau.

Tras recibir honores y pasar revista a la Fuerza el general McColl, acompañado por el general Martín Villalaín, éste fue condecorado con la medalla de la operación Althea por “el servicio de la política exterior y de seguridad común”. Posteriormente se ha producido el acto de transferencia de autoridad de las Fuerzas de la UE en Bosnia-Herzegovina, con el intercambio de la bandera de la UE.

Tras el mismo, el general Martín Villalaín afirmó que durante los últimos doce meses el trabajo ha sido muy activo en el desarrollo de la misión asignada y se ha consolidado el concepto de las operaciones llevadas a cabo antes de 2007 con la transformación de EUFOR.

A este respecto, resaltó que se ha mantenido la seguridad en el país, manteniendo un control permanente de la situación, al tiempo que las autoridades locales han sido capaces de ir asumiendo progresivamente cada vez más misiones propias de seguridad, se está realizando el traspaso de los asuntos militares a las Fuerzas Armadas de Bosnia.

El general español mostró su agradecimiento al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas de Bosnia por su contribución a la operación Althea, así como a las autoridades locales por su actuación en el mantenimiento de la seguridad. “Es una clara señal de madurez y progreso de las instituciones del país”, añadió.

Asimismo, agradeció el trabajo de las tropas de las 29 naciones que contribuyen a la operación Althea, así como de todo el personal, civil y militar, de EUFOR “por su alto nivel de dedicación y profesionalidad”, y se mostró impresionado por el eficiente trabajo del conjunto de organizaciones internacionales a favor del progreso de Bosnia-Herzegovina.

Recuerdo a los fallecidos en la misión

Por último, el general Villalaín tuvo un recuerdo especial para los militares que han perdido su vida en la misión durante el último año, y a todos los que vinieron a este país, dijo, bajo el paraguas de Naciones Unidas, la OTAN y la UE para ayudar a la gente a encontrar un futuro mejor. “Ellos estarán siempre en la memoria de la población de Bosnia-Herzegovina”, concluyó.

Durante el acto de transferencia de autoridad de la Fuerza, el general Henri Bentégeat, ha enviado un saludo afectuoso del Alto Representante de Política de Seguridad y Defensa de la UE, Javier Solana, ha agradecido al general Martín Villalaín el trabajo desarrollado y ha destacado que este ha sido un año exitoso para EUFOR en su misión de mantenimiento de seguridad en Bosnia-Herzegovina, al tiempo que recordó, igualmente, el incremento progresivo de transferencia de responsabilidades propias a las autoridades locales.

El acto finalizó con la interpretación de los himnos de Bosnia-Herzegovina y de la Unión Europea a cargo de la banda de música de la Agrupación Infantería de Marina de Madrid.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00