DEFENSA AMPLIARÁ EL CENTRO DE INSTRUCCIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL CUARTEL DE SANTA ANA

02/12/2008 Twitter Acuerdo sobre varios inmuebles de la ciudad de Cáceres

El protocolo ampliará  280 hectáreas el Cuartel de Santa Ana y reubicará en el Palacio de Cigüeñas algunas unidades que se encuentran en el Cuartel de Infanta Isabel,lo que supondrá la desafectación de unas 50 hectáreas que se destinará a la construcción de viviendas, la mayoría protegidas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, han firmado esta mañana un protocolo sobre varias dependencias militares ubicadas en Cáceres.

Concretamente, gracias a éste acuerdo, el Ministerio de Defensa se compromete a ampliar el Centro de Instrucción y Movilización (CIMOV) del Cuartel de Santa Ana que, según ha señalado la ministra Carme Chacón, pasará a contar con otras 280 hectáreas de extensión. Para la ministra de Defensa, se trata de una intervención que “redunda en beneficio de los pilares de nuestra seguridad y defensa: la formación de nuestros militares” y que, al mismo tiempo, refuerza la presencia del Ministerio de Defensa en Cáceres y, por tanto, en Extremadura”.

Por otro lado, gracias a este acuerdo, también se van a reubicar en el Palacio de las Cigüeñas algunas unidades que se encuentran actualmente en el Cuartel de Infanta Isabel, que va a ser cedido por el Ministerio al Ayuntamiento de Cáceres. Una cesión que va a permitir a la ciudad “disponer de un nuevo espacio para dotar de infraestructuras públicas a los cacereños y cacereñas” y que “coincide, además, con la candidatura de Cáceres como ciudad europea de la cultura en 2016”, ha señaló Chacón.

La Junta de Extremadura también se beneficiará con el protocolo suscrito hoy, ya que contempla la desafectación de unas cincuenta hectáreas del Cuartel de Santa Ana que se destinaran a la construcción de viviendas, la mayoría protegidas, de acuerdo con el Plan General de Urbanismo de Cáceres. De esta forma, el Ministerio de Defensa contribuye, una vez más, a las políticas públicas de suelo, para favorecer el acceso de los ciudadanos a una vivienda asequible. Los recursos que el Ministerio obtenga por estas ventas de suelo se destinaran a financiar algunos programas de inversión en las Fuerzas Armadas, entre ellos, la propia ampliación del Cuartel de Santa Ana.

Por todo ello, la ministra Carme Chacón, ha resaltado que el protocolo firmado hoy “es una gran noticia para todos” y que “contribuye a fortalecer los ya estrechos vínculos de los ciudadanos de Extremadura y de Cáceres con nuestras Fuerzas Armadas”. En este sentido, ha agradecido al presidente de la Junta de Extremadura y a la alcaldesa de Cáceres su colaboración y predisposición para alcanzar este acuerdo que implica a las tres administraciones.

Instalaciones del Ministerio en Cáceres

El Cuartel Infanta Isabel, alberga actualmente la sede de la Subdelegación de Defensa y cuenta con una superficie de 9.451 metros cuadrados. El Palacio de Las Cigüeñas, sede de la Comandancia Militar de Cáceres que está constituido por dos edificios con una extensión de 1.109 y 136 metros cuadrados, respectivamente. Por su parte, el acuartelamiento de Santa Ana, es sede del Centro de Instrucción y Movilización nº 1 (CIMOV nº1) del Ejército de Tierra, y dispone de un total de 3.070 metros cuadrados.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00