MILITARES ESPAÑOLES REALIZAN UN PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN BOSNIA-HERZEGOVINA

28/11/2008 Twitter En Sarajevo

El personal encargado de la cooperación cívico-militar de la Fuerza Española en Bosnia-Herzegovina, encuadrado en la misión de EUFOR, ha llevado a cabo un proyecto de impacto rápido en la localidad de Sarajevo, con el fin de facilitar la integración de la mujer en este país.

El proyecto ha consistido en el apoyo a la realización de un curso de formación en corte y confección, impartido en el centro Caritas de Sarajevo, a mujeres de diferentes etnias que han sido víctimas de abusos derivados de violencia de género o tráfico de mujeres. El curso impartido habilita a este grupo de mujeres para poder ser reintegradas de nuevo en la sociedad, aprender un oficio y, por tanto, posibilitarles un medio con el que poder ganarse la vida.

Los militares españoles han aprovechado la clausura del curso para poder entregar en mano a cada una de estas mujeres una máquina de coser y diverso material de costura básico al que, de otra manera, no hubieran podido acceder ellas mismas, todo ello con el objetivo de facilitar su integración en la sociedad. Este proyecto refuerza lo acordado en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 31 de octubre de 2000, por la cual se reconoce la importancia de incorporar una perspectiva sensible de género en las zonas de conflicto, haciendo hincapié en contribuir de forma activa en la protección de la mujer.

Proyecto de cooperación en Mostar

Igualmente, efectivos del equipo cívico-militar de la Fuerza española en Bosnia-Herzegovina ha llevado a cabo esta semana, dentro de sus cometidos, tres proyectos de cooperación en la localidad de Mostar y uno en Gubavica.

El primer proyecto consistió en dotar de material mobiliario, consistente en pupitres y sillas, al colegio interétnico de Gubavica. Este colegio, que dispone de profesores y alumnos católicos y musulmanes, es un ejemplo del esfuerzo de cómo la población de diversas localidades del país intentan dejar de lado las diferencias étnicas en favor de la educación de sus hijos.

Este colegio, situado en una zona de montaña en las cercanías de Mostar, se encuentra en unas condiciones de uso muy deterioradas, por lo que este material ha sido recibido con gran agradecimiento por parte de los responsables de la citada escuela.

Asimismo, con el objeto de mejorar la calidad de la educación de los colegios de primaria en la localidad de Mostar, se hizo entrega en el colegio Zalic de diverso material deportivo que incluía colchonetas, bancos suecos, aros de baloncesto y balones de fútbol y baloncesto, entre otros. La entrega de este material, muy necesitado en dicho colegio, pretende facilitar las actividades deportivas como parte fundamental de la educación de los alumnos de primaria.

Más tarde se hizo entrega de material escolar y juguetes a la guardería central de Mostar. Este centro está pilotando un proyecto consistente en llevar guarderías móviles a las poblaciones de los alrededores de Mostar que no disponen de este servicio.

Finalmente, se hizo entrega de diverso material informático, en concreto de cinco ordenadores completos, a la Biblioteca Municipal Croata de Mostar, facilitando en consecuencia el acceso a la red interna de las bibliotecas de la zona de los Balcanes, así como el acceso a Internet de los usuarios de la biblioteca.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00