LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN AFGANISTÁN CUENTAN YA CON 28 NUEVOS VEHÍCULOS BLINDADOS

26/11/2008 Twitter Tras la llegada de otros 11 'Lince' al PRT de Qala-i-Naw

Las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en el marco de la misión ISAF de la OTAN, cuentan ya con 28 nuevos blindados ‘Lince’ sobre el terreno, tras la llegada ayer de otras 11 unidades al PRT de Qala-i-Naw, que se añaden a las 17 que habían sido enviadas por el Ministerio de Defensa el pasado mes de octubre.

Los 28 blindados LMV ‘Lince’ enviados a Afganistán, donde han ultimado su puesta a punto, están dotados de los más avanzados sistemas de seguridad para realizar patrullas, como inhibidores, radios, armamento y equipo antidisturbios, con lo que mejorarán las condiciones de seguridad y operatividad del contingente español. Estos vehículos disponen, además, de un blindaje que les convierte en uno de los más seguros de cuantos hay actualmente en los ejércitos del mundo, ofreciendo un alto nivel de protección contra ataques terroristas y explosivos.

Los primeros blindados ‘Lince’ comenzaron a desplegarse en Afganistán a partir del pasado 24 de septiembre, tal y como había anunciado la ministra Carme Chacón por videoconferencia al jefe del PRT español, coronel Pedro Rolán, a principios de ese mismo mes.

A partir de ese momento fueron enviándose en distintos vuelos las nuevas unidades hasta tener desplegados 17 blindados en Qala-i-Naw el pasado 21 de octubre. Con la llegada ayer de otros 11 vehículos, son ya 28 los LMV ‘Lince’ de que disponen las tropas españolas destacadas en el PRT.

La versión del LMV que se ha recibido en Qala-i-Naw es un vehículo que permite transportar 5 soldados con su equipo de combate completo y dispone de un blindaje multicapa de última generación, para absorber tanto los disparos de fusilería, como los efectos de la explosión de un artefacto o mina explosiva, o de un impacto directo producido por el lanzamiento de una granada.

Los nuevos blindados desplegados en Afganistán serán utilizados por los militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw, cuya misión es ayudar al Gobierno afgano a extender su autoridad en la provincia de Badghis para facilitar el desarrollo de un entorno estable y seguro en su área de responsabilidad, que permita los esfuerzos de reconstrucción.

El PRT de Qala i Naw está integrado por un componente militar y otro civil, de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), que trabajan coordinadamente. El componente militar del PRT garantiza seguridad a los miembros de AECID y desarrolla proyectos de impacto rápido en la provincia (reformas de escuelas, polideportivos, parques, vertederos, pozos de agua, depuradoras, alumbrado).

Plan de renovación de blindados

La  compra de los LMV ‘Lince’ se enmarca dentro del Plan de Renovación de Vehículos Blindados aprobado por el Gobierno el 2 de noviembre de 2007, que prevé la adquisición en tres fases de 395 vehículos de escuadra y 180 de pelotón (575 en total) por valor de 321 millones de euros.

La primera fase, que se está desarrollando hasta 2009, contempla la adquisición de 220 vehículos blindados: 120 vehículos de escuadra entre 2007 y 2008 y 100 vehículos de pelotón, que ya han sido adjudicados y que se recibirán a mediados del próximo 2009, con seis meses de antelación respecto al calendario previsto.

La segunda fase del plan comprenderá el periodo 2009-2010 y contempla la adquisición de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón), que entrarán en servicio de forma escalonada respondiendo a las necesidades de los Ejércitos.

A partir de 2017 se tiene como objetivo la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8 a través de un programa de cooperación internacional en el que España participará con un porcentaje a determinar.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00