EJERCICIO DE GESTIÓN DE CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA 'CME-08'

24/11/2008 Twitter Del 24 de noviembre al 5 de diciembre

Hoy se inicia el cuarto ejercicio de gestión de crisis de la Unión Europea enmarcado en la política europea de seguridad y defensa (PESD), denominado CME-08, que se prolongará hasta el 5 de diciembre.

Este ejercicio pone en práctica los procedimientos de la Unión Europea para gestionar crisis recurriendo a sus instrumentos civiles y militares, con la coordinación de los mismos en el contexto de la reacción ante una situación de crisis en un entorno operativo inestable. El ejercicio se basa en un escenario geopolítico ficticio que lleva a planificar una operación autónoma conducida por la Unión Europea, sin recurrir a los medios y capacidades comunes de la OTAN.

El CME-08 permitirá probar y evaluar una serie de estructuras, procedimientos y mecanismos de consulta de la Unión Europea en el cuadro de una operación de gestión de crisis, con objeto de mejorar su capacidad para afrontar este tipo de situaciones mediante sus instrumentos civiles y militares, la coordinación de los mismos, y sus procesos de decisión.

Por primera vez, el CME-08 ofrece la oportunidad de manejar en el mismo ejercicio, simultáneamente, el planeamiento de una operación militar y de una misión civil PESD reconfigurada, situadas en el mismo teatro. El ejercicio se dirigirá desde el cuartel general de Mont Valérien (Francia), que también tiene asignada la operación de EUFOR para el Chad/República Centroafricana. El organismo de gestión de la capacidad de planeamiento y conducción de operaciones civiles de la Unión Europea (CPCC) participará por primera vez en un ejercicio de gestión de crisis.

El escenario diseñado para el CME-08, aun siendo genérico, contiene los elementos ficticios apropiados para servir de base a los objetivos y procesos de decisión del ejercicio, que subrayan la necesidad de un compromiso de la UE y de la comunidad internacional, recurriendo a un conjunto de instrumentos de los que dispone la UE, como son fuerza militar, misión policial que comporta los elementos de estado de derecho, etc.

El CME-08 se desarrolla exclusivamente en los centros de mando, consulta y decisión de Bruselas y de las capitales de los países miembros de la Unión Europea, sin ningún tipo de despliegue de fuerzas reales, conforme a la política de la UE para estos ejercicios. Participan los Gobiernos de los países miembros, así como sus delegaciones en Bruselas, el Secretario General/Alto Representante de la UE, los principales órganos del Consejo de la UE, incluyendo el Comandante Civil y el CPCC, el Comandante operativo y su cuartel general, la Comisión Europea, y el Centro de Satélites de la UE de Torrejón (Madrid).

La intervención española en el CME-08 sirve para activar, ejercitar y evaluar los conceptos, acuerdos y procedimientos de gestión de crisis de la Unión Europea, y a la vez, los mecanismos preventivos y de respuesta nacionales, así como para practicar los sistemas de consulta y toma de decisiones, tanto en el ámbito interior como en el internacional. Participan los organismos integrados en el sistema nacional de conducción de situaciones de crisis de la Presidencia del Gobierno, con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Comercio y Turismo, de la Presidencia, Sanidad y Consumo, y Medio Ambiente, bajo la dirección del Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL).

La Unión Europea realizó su primer ejercicio de gestión de crisis en el cuadro de la PESD en 2002, denominado 'CME-02'; en 2003 tuvo lugar un ejercicio de conducción conjunta de crisis de la UE con la OTAN, el 'CME/CMX-03' y en 2004 se realizó el 'CM-04' de características generales similares al actual.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00