ESPAÑA ENTREGA EL PRIMERO DE LOS 12 AVIONES DE TRANSPORTE C-295 ENCARGADOS POR EL GOBIERNO DE PORTUGAL

18/11/2008 Twitter En un acto presidido por los ministros de Defensa de ambos países

España ha hecho entrega hoy a Portugal del primero de los doce aviones C-295 adquiridos por el Gobierno luso en febrero de 2006, en un acto presidido por los ministros de Defensa de ambos países, Carme Chacón y Nuno Severiano Teixeira, que se ha celebrado en la base aérea de Getafe (Madrid).

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha destacado ante su homólogo portugués que muy pronto habrá, en los cielos de Portugal, doce aviones C-295, fabricados por EADS-CASA, como el entregado hoy. “Es una excelente noticia para todos nosotros. Para Portugal, que más que un aliado es un amigo y, sobre todo, un país hermano. Y una excelente noticia, cómo no, para España, y para nuestra industria… Y también para la paz y la seguridad en el mundo”, señaló.

Carme Chacón explicó que Portugal y España comparten, entre otras muchas cosas, el compromiso con las misiones internacionales de paz, ya que ambos países están en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Líbano y Kosovo, y participan igualmente en la misión PESD en Guinea Bissau. “Es una misión de Reforma del Sector de Seguridad, que está liderada por el general Verastegui, y que pronto vamos conjuntamente a evaluar”, añadió.

A este respecto, la ministra indicó que, en este tipo de escenarios y misiones, “los aviones como el C-295 aportan ventajas considerables”, y recordó su reciente visita al destacamento español en la operación EUFOR Chad/RCA, en la que, precisamente, España cuenta con dos aviones C-295 de transporte, con sus respectivas tripulaciones y personal de apoyo. “Puedo atestiguar que este tipo de aeronave está dando el rendimiento más esperado en este tipo de escenario que Portugal y España compartimos”, concluyó.

El C-295 es un avión de transporte que, entre otras cualidades, puede cargar más de ocho toneladas de ayuda humanitaria, en cinco palets; aterrizar en una pista no preparada; albergar 24 camillas y seis asistentes para evacuación médica; o trasladar unos 70 soldados, si se utiliza para el transporte de tropas, y todo ello con un alcance de más de 5.600 kilómetros.

Operaciones de vigilancia marítima

Además de su idoneidad para el transporte en misiones internacionales de paz, este avión es una solución tecnológicamente avanzada para operaciones de vigilancia marítima, control de la contaminación de las costas, búsqueda y rescate, lucha contra submarinos y buques de superficie.

De los doce aviones adquiridos por Portugal a EADS-CASA, siete tendrán una configuración de transporte militar y cinco estarán equipados para misiones de vigilancia marítima (versión VIMAR). Estos últimos dispondrán del sistema de misión FITS, desarrollado íntegramente por EADS CASA, y podrán ser rápidamente adaptados a la configuración de transporte.

Los doce aviones sustituirán a la flota de aviones 'Avioca'r C-212 suministrados también por la antigua CASA y que han estado operando satisfactoriamente desde los años 70. A partir de hoy, se entregará un avión cada mes y medio aproximadamente, hasta completar el total de 12 unidades. Inicialmente se suministrarán los aviones de transporte y a continuación los de vigilancia marítima.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00