LA MINISTRA DE DEFENSA AL CONTINGENTE ESPAÑOL EN AFGANISTÁN: "LOS QUE LES MATARON AMENAZAN TAMBIÉN A LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS"

10/11/2008 Twitter

Después de visitar a los heridos, Chacón regresa a España con tres de los cuatro heridos y con los féretros de los soldados fallecidos. Está previsto que el avión aterrice en Santiago de Compostela a última hora de hoy para su posterior traslado a la sede de la BRILAT

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado esta mañana en la FSB de Herat a los heridos en el ataque suicida de ayer. A su llegada, la ministra ha sido recibida por el jefe del contingente, coronel Rafael Sánchez Ortega, así como por el jefe del mando regional oeste, coronel Francisco Javier Abajo, con quienes se ha trasladado al hospital 'Role 2' para interesarse por el estado de los heridos a los que ha dado palabras de ánimo.

A continuación, ambos coroneles han informado a la ministra de los últimos detalles de la investigación sobre el ataque suicida, que costaba ayer la vida al cabo primero Rubén Alonso Ríos y al brigada Juan Andrés Suárez García.

Fuentes militares han informado a la ministra de que la carga explosiva de la furgoneta estaba compuesta por cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, lo que equivale a 30 kilos de TNT y una cantidad de 150 kilos de metralla.

Carme Chacón ha dirigido además unas palabras a todos los miembros del contingente español, a quienes ha dicho que “estamos en Afganistán porque los que han arrancado la vida de nuestros dos compañeros amenazan al pueblo afgano y también a todas las mujeres y hombres libres del mundo. Desean someternos a su terror. También a nuestras familias, a las familias españolas”.

Además, la ministra les ha recordado la gratitud y admiración que los españoles sienten por su labor, y ha añadido que “estamos en una misión que culminará cuando el pueblo afgano sea capaz de valerse por si mismo y de vivir en paz y en libertad”.

“Estamos en estas tierras –ha señalado Chacón- para defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas. España, junto con unos cuarenta países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo; desde Casablanca hasta Nueva York; desde Londres hasta Bali; desde Estambul hasta Madrid”.

Tras el discurso, Carme Chacón se ha trasladado a uno de los hangares de la base, donde se encontraban los féretros del brigada Juan Andrés Suárez, y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, a los que ha rendido homenaje. Acto seguido, miembros de la OLMT de la BRIPAC han trasladado a hombros los féretros de sus compañeros para introducirlos en el Hércules que los trasladará a Manás, donde tomarán el avión con el que llegarán a España a última hora del día de hoy.

Está previsto que el avión aterrice en el aeropuerto de Santiago de Compostela desde donde se trasladarán los restos mortales de los dos fallecidos a Figueirido, Pontevedra, sede de la BRILAT.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00