Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DOS MILITARES ESPAÑOLES MUERTOS, UN HERIDO GRAVE Y TRES LEVES EN UN ATAQUE SUICIDA EN AFGANISTÁN

09/11/2008 Twitter Al sur de la provincia de Herat

Dos militares españoles han fallecido hoy en Afganistán como consecuencia de un ataque suicida contra un convoy del Ejército Nacional Afgano que estaba siendo acompañado por militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento. En el atentado, además, han resultado heridos otros cuatro militares, uno de ellos grave y tres leves.

Los fallecidos son el brigada Juan Andrés Suárez García (41 años, natural de Mieres, Asturias) y el cabo Rubén Alonso Ríos (30 años, natural de Vigo, Pontevedra). Los dos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat.

Los militares heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez (34 años, natural de Betanzos, La Coruña); el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez (40 años, natural de Golada, Pontevedra); el cabo Alberto Cao Pérez (29 años, natural de Ponferrada, León); y el cabo primero José Antonio Cures García (27 años, natural de Lyon, Francia). Este último, herido de carácter grave, ha sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat.

El atentado tuvo lugar alrededor de las 12.30 horas (hora local) a unos 80 kilómetros al sur de Herat, en las proximidades de la localidad de Shindand. El convoy atacado estaba compuesto por 12 camiones del Ejército Nacional Afgano, seis vehículos blindados españoles (cinco BMR y un VAMTAC) y un vehículo VEMPAR recuperación, así como dos vehículos de los equipos estadounidenses de apoyo a las Fuerzas Afganas.

El equipo OMLT español estaba acompañando a la compañía de abastecimiento de un batallón del Ejército afgano en una misión que comenzó ayer para dar apoyo al mencionado batallón en Farah. Tras pernoctar en el PRT estadounidense de esta localidad y cuando el convoy se encontraba de regreso a la base de ‘Camp Stone’, un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca ha irrumpido hacia el último BMR que formaba parte del convoy, en el que viajaban los dos militares fallecidos y los cuatro heridos, haciendo explosionar la carga.

Estos militares, pertenecientes a los equipos de formación y adiestramiento del Ejército afgano (OMLT) que tienen su base en ‘Camp Stone’, a 15 kilómetros al sur de Herat, son miembros de la BRILAT ‘Galicia’ VII, con sede en Figueirido (Pontevedra) y habían relevado el pasado mes de octubre a miembros de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

La misión de los OMLT, formada por unos 50 militares españoles, es instruir al Ejército Nacional Afgano, además de asesorar y apoyar a determinadas unidades del citado Ejército.