CARME CHACÓN: "ESPAÑA VA A SER EL PRIMER PAÍS EUROPEO EN DISPONER DE UN SISTEMA DUAL DE SATÉLITES"

06/11/2008 Twitter Firmado el contrato para la fabricación del satélite 'Paz

Firmado el contrato para la fabricación del satélite 'Paz'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la firma del contrato para el desarrollo y fabricación del satélite ‘Paz’, basado en la tecnología radárica, entre Hisdesat, operador y propietario del satélite, y EADS CASA Espacio, fabricante del mismo. La puesta en marcha de este nuevo satélite, cuya inversión total ascenderá a unos 160 millones de euros, de los que el Ministerio de Defensa aportará 135 millones, se enmarca dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT).

Tras la firma del contrato, llevada a cabo en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la ministra de Defensa ha destacado que el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite sitúa a España como primer país europeo en disponer de un sistema dual de satélites, con tecnología radárica y óptica. Asimismo, subrayó que con este programa se van a obtener unos retornos para la industria española de unos 70 millones de euros, que permitirá a las empresas participantes en el Programa adquirir nuevas capacidades que mejorarán su competitividad en el mercado global del espacio.

En su intervención, Chacón recordó que España está liderando la lucha contra la piratería frente a las costas somalíes y, en este sentido, puso de relieve la importancia que puede tener este tipo de tecnología para proteger a nuestros pesqueros y a los buques del Programa Mundial de Alimentos en el océano Indico.

“Mediante la tecnología de observación basada en el radar podremos obtener imágenes de la posición de embarcaciones piratas; podremos conocer su armamento, sus rutas, sus puntos de avituallamiento o la localización de sus naves nodrizas”, indicó.

Igualmente, la ministra de Defensa explicó que esta tecnología también es muy importante para prevenir otros delitos relacionados con el narcotráfico o el tráfico ilegal de inmigrantes, así como para mejorar el control de los recursos naturales, luchar contra los efectos perversos del cambio climático o la contaminación, contribuir a la planificación de las infraestructuras, o realizar un seguimiento de catástrofes naturales e incendios forestales. “Es, por tanto, un excelente ejemplo de tecnología dual con aplicaciones civiles y militares”, concluyó.

Hito en el sector espacial en España

Con la firma de este contrato se dan los primeros pasos en el desarrollo del Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite, que marcará un hito en el sector del espacio en España. Serán dos satélites, ‘Paz’ e ‘Ingenio’, coordinados bajo un único sistema, en el que Hisdesat será la operadora y explotadora de ambos satélites, en colaboración con el INTA que aportará el segmento terreno.

El Ministerio de Defensa cuenta en la actualidad con sistemas de observación de la Tierra que satisfacen la necesidad operativa de obtención de imágenes en el espectro óptico, debiendo ser complementadas con un sistema que proporcione imágenes en el espectro radar, captadas por sensores de apertura sintética que permitirán la toma de imágenes día y noche y en cualquier circunstancia meteorológica.

El desarrollo y fabricación del satélite ‘Paz’ supondrá un hito para la industria espacial española puesto que será la primera vez que se construya en España un satélite de este tamaño y características. La puesta en marcha de este satélite generará unos 425 empleos al año de la más alta cualificación. Estos puestos de trabajo, junto con los generados por el satélite ‘Ingenio’ (aportado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) supondrán la creación de unos 1.000 empleos anuales durante el proceso de fabricación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00