CHACÓN ENTREGA EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DEFENSA 2008 A ALBERTO OLIART POR SU PAPEL EN LA INCORPORACIÓN DE ESPAÑA A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE SEGURIDAD Y DEFENSA

05/11/2008 Twitter En un acto celebrado en el hipódromo de La Zarzuela

La ministra de Defensa destaca el valor y entereza de Oliart ante el reto de volver a la normalidad después del 23-F, y su esfuerzo para mejorar la financiación y modernización de las Fuerzas Armadas.

Alberto Oliart (Mérida, 1928) ocupó varias carteras ministeriales en distintos Gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD). En el primer Gobierno democrático fue ministro de Industria y Energía. Luego fue ministro de Sanidad y Seguridad Social, y ministro de Defensa entre 1981 y 1982.

En un acto celebrado esta noche en el hipódromo de La Zarzuela, Carme Chacón ha destacado el valor y entereza de Alberto Oliart ante el reto de volver a la normalidad después del intento de golpe de Estado del 23-F, así como el esfuerzo llevado a cabo para mejorar la financiación y modernización de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la ministra de Defensa ha recordado el “modélico relevo” que dirigió Oliart al frente del Departamento, “en un momento muy difícil, entre dos gobiernos de distinto signo, y con las miras puestas únicamente en el bien de España”.

Novena edición de los Premios Defensa

Los Premios Defensa fueron creados en 1999 para estimular la investigación y difusión pública de los asuntos relacionados con la seguridad y defensa en la sociedad española. Existen tres categorías: investigación, medios de comunicación social y el premio José Francisco de Querol y Lombardero, en honor al magistrado asesinado por ETA en el año 2000, para artículos y estudios sobre aspectos jurídicos en el ámbito de la defensa, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Además, con carácter extraordinario, la ministra de Defensa concede un Premio Extraordinario con el fin de reconocer y recompensar la labor continuada de una persona o entidad cuyos trabajos o colaboraciones estén ligados a la Defensa, la Paz y la Seguridad.

Junto al Premio Extraordinario concedido a Alberto Oliart, han sido galardonados con los Premios Defensa 2008, que este año cumplen su novena edición:

- Investigación: Manuel Torres Soriano, por la tesis doctoral titulada 'La dimensión propagandística del terrorismo yihadista global.

- Medios de Comunicación Social: Ana María Medina y Mariano Rodrigo, del programa Informe Semanal, de RTVE por el reportaje Los últimos de Mostar'.

- Premio José Francisco de Querol y Lombardero: Rosario Domínguez Matés, por el trabajo titulado 'La doctrina de la responsabilidad del mando a la luz de la actual jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00