CARME CHACON ANUNCIA QUE ESPAÑA OFRECERA UNA FRAGATA Y UN PETROLERO DE APOYO A LA FUTURA MISIÓN AERONAVAL DE LA UE CONTRA LA PIRATERIA EN LAS AGUAS FRENTE A SOMALIA

02/11/2008 Twitter Visita de los ministros de Defensa de Francia y España a Yibuti

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avanzado hoy durante una visita a Yibuti junto a su homologo francés, Hervé Morin, que España ofrecerá una fragata y un petrolero de apoyo, además del avión de vigilancia marítima actual, a la futura misión aeronaval de la UE contra la piratería en las aguas frente a Somalia. Asimismo, la ministra ha anunciado que España está dispuesta a ponerse al frente de la fuerza de la UE en la zona, que espera que pueda estar operativa entre final de 2008 y principio de 2009.

En esta línea, Chacón ha destacado que será el Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores (CAGRE), que está previsto que se celebre el próximo 10 de noviembre en Bruselas, el que deberá dar el visto bueno para el despliegue de dicha fuerza aeronaval de vigilancia costera, de protección del tráfico marítimo y de disuasión. Posteriormente, en la Conferencia de Generación de Fuerzas, prevista para el 3 de diciembre, se concretará los medios que aportará cada país en los distintos turnos.

Declaración para la asistencia mutua

Durante la visita, ambos ministros han suscrito una declaración de intenciones de asistencia mutua ante posibles ataques de piratas a barcos de nacionalidad española y francesa. Dicho acuerdo contempla el intercambio de información y la cooperación en inteligencia operativa; el intercambio de personal militar para reforzar los medios de ambos países y el compromiso de acudir en apoyo de los intereses de uno u otro país cuando se vean amenazados.

Carme Chacón, que ha sido informada por los militares españoles desplegados desde el pasado 21 de septiembre en la operación Centinela Indico del desarrollo de la misión que está llevando a cabo el avión de vigilancia marítima P-3 'Orión', recordó los esfuerzos que han impulsado Francia y España en esta materia desde que se reuniera con su homologo francés en Madrid hace tres meses. En este encuentro, entre otros asuntos, ambos trataron sobre la situación en las costas de Somalia, que se extienden en una zona de más de dos millones de kilómetros cuadrados entre el golfo de Adén, el mar Rojo y el océano Índico, en la frontera con Kenia. Una zona que, según Chacón es, “desde hace diez años, un agujero negro para las leyes internacionales y el tráfico marítimo”.

Así, la ministra de Defensa explicó que las bandas que actúan en esta zona, integradas por más de 1.000 piratas, han lanzado más de 150 ataques en los últimos tres años, y que sólo en 2008 han apresado más de 30 buques. Hasta el punto en que “se han convertido en una macabra amenaza para los cientos de miles de trabajadores que cada año surcan esas aguas a bordo de 30.000 buques de todo tipo”.

A partir de ese momento, según relató Chacón, España y Francia impulsaron medidas para intentar resolver el conflicto, primero en el frente diplomático, a escala europea y también internacional, con los aliados de la OTAN y otros países con intereses marítimos en la zona como Australia, Corea, Japón, Arabia Saudí y Omán. Al mismo tiempo que copatrocinaron sendas resoluciones de Naciones Unidas (la 1816 y la 1834), que instan a la Comunidad Internacional a actuar contra la piratería, empleando todos los medios necesarios para reprimir sus actividades.

Pocas semanas después se constituyó una Célula de Coordinación Militar contra la piratería en el Océano Índico, como resultado de una decisión del Consejo de la Unión Europea, que está integrada por un capitán de navío de la Armada española, un oficial francés y otro chipriota. Paralelamente, España destacó un contingente militar formado por 90 efectivos para aumentar la seguridad en la zona, con el despliegue de un avión de patrulla marítima P-3 Orión, que opera desde Yibuti.

Asimismo, Chacón recordó que el Consejo de la OTAN celebrado el pasado 8 de octubre en Budapest aprobó un mandato específico para que las agrupaciones navales permanentes de la Alianza prestasen asistencia frente a los actos de piratería, mandato que incluye también la posibilidad de que buques de la Alianza escolten a barcos del Programa Mundial de Alimentos.

Rescatar a estos mares de los piratas

Para Chacón, todos éstos “han sido pasos limitados, pero constantes, y también rápidos. Que no conjuran definitivamente las amenazas, pero que las limitan. Y han sido pasos, sobre todo, que se encaminan en la buena dirección”. Pero “no nos conformamos con rescatar a un puñado de marinos, o a este o aquel buque; queremos rescatar a estos mares de los piratas y devolverlos a la vida y a la civilización”, sentenció Carme Chacón.

Según la ministra de Defensa, han sido tres meses de intensas gestiones diplomáticas y de cuidadosos preparativos militares, “en los que hemos trabajado para extender la seguridad en un mar que parecía condenado a la violencia y donde la ley parecía desterrada al olvido”. “Un mar que comenzaba a conocerse como el ‘mar de los piratas’ y al que el tesón de Francia y de España pretende devolver a sus legítimos dueños: las flotas pesqueras, los buques mercantes, los barcos que llevan ayuda humanitaria a quienes más la necesitan”, concluyó.

Por último, la ministra de Defensa agradeció al gobierno de Francia su apoyo, ya que “ni un solo paso de todos los que he descrito hubiera podido darse sin el concurso de Francia que cuenta en esta región con medios materiales y humanos indispensables para una misión de esta naturaleza”. Asimismo, Chacón también tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades y al pueblo de Yibuti por “su hospitalidad y su inestimable colaboración en la lucha contra la piratería”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00