CHACÓN: "SOIS LOS EMISARIOS DE LA OCTAVA NACIÓN MÁS RICA DEL MUNDO, QUE SIENTE COMO SUYO EL SUFRIMIENTO, LA GUERRA Y LA MISERIA DEL OCTAVO PAÍS MÁS POBRE DEL PLANETA"

28/10/2008 Twitter Visita al destacamento 'Sirius' en Yamena (Chad)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy en Yamena (Chad) al destacamento español ‘Sirius’ que participa en la operación EUFOR Chad-RCA, a quienes ha transmitido el respaldo y agradecimiento del Gobierno y de la inmensa mayoría de los españoles por el “excelente trabajo” que están realizando para mantener abierto “el único corredor humanitario existente” con los campos de refugiados al Este del país.

España participa en la operación EUFOR Chad-RCA con dos aviones C-295 y más de 80 efectivos del Ala 35 del Ejército del Aire, entre los que se encuentran especialistas en operaciones, seguridad e información, apoyo logístico y comunicaciones en la base ‘Camp Europa’ en Yamena, así como personal destinado en los Cuarteles Generales en Abeché (Chad) y Mont Valerien, en París.

Durante su visita a la base ‘Camp Europa’, la ministra de Defensa se ha dirigido al destacamento ‘Sirius’, al frente del cual se encuentra el teniente coronel Pedro García Sipols, para felicitarles por el trabajo que llevan a cabo entre la base y los campos de refugiados al Este del país, en la frontera con Sudán.

“El único corredor humanitario posible es un puente aéreo como el que vosotros, los hombre y mujeres del destacamento ‘Sirius’, estáis haciendo posible. Vuestra contribución a este pasillo europeo de la esperanza es intensa y eficaz”, señaló.

Más de 600 horas de vuelo

Chacón afirmó que dos de cada tres vuelos entre Yamena y Abeché son operados, con éxito, por los aviones españoles, que en algo menos de cinco meses han realizado más de 600 horas de vuelo, transportando más de 300 toneladas de carga y más de 6.000 pasajeros. “Sólo así Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias pueden salvar vidas, repartir alimentos y agua, y curar a los enfermos”, subrayó.

La titular de Defensa aseguró que el cometido de los militares españoles en la región es “especialmente duro”. “Sé lo difícil que resulta estar tanto tiempo lejos de casa, a miles de kilómetros de vuestros seres queridos”, por eso “es importante que todo el mundo sepa que sois los emisarios del pueblo español, de una nación que es la octava más rica del mundo, que siente como suyo el sufrimiento, la guerra y la miseria del octavo país más pobre del planeta”, concluyó.

Asimismo, la ministra recordó que está previsto que la operación EUFOR Chad-RCA finalice el próximo 15 de marzo para convertirse en un misión de Naciones Unidas, y añadió que “España está participando activamente en las negociaciones para que la transición entre las dos misiones se haga en las mejores condiciones posibles”.

Camisetas de la selección española de fútbol

Antes de concluir su intervención, Carme Chacón hizo entrega de unas camisetas de la selección española de fútbol al equipo de fútbol sala del destacamento ‘Sirius’, que participa en sus momentos de descanso en un torneo junto al resto de contingentes presentes en la base de ‘Camp Europa’.

De momento, el equipo español permanece imbatido, por lo que la ministra expresó su deseo de que las camisetas de la selección les den suerte.

Además, la ministra regaló una camiseta de la selección española firmada por su capitán, Iker Casillas, al teniente Felipe Ríos, que en el transcurso de la misión ha tenido un hijo llamado Iker, al que todavía no ha tenido ocasión de conocer.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00