EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA VISITA LAS UNIDADES ESPAÑOLAS DE HERAT Y QALA-I-NAW

25/10/2008 Twitter El JEMAD visita los destacamenos españoles en Afganistán

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Julio Rodríguez Fernández, ha visitado hoy sábado en Afganistán a las unidades españolas desplegadas en las localidades de Herat y Qala-i-Naw, situadas en la zona oeste del país. En esta zona las Fuerzas Armadas españolas tienen un total de 778 soldados que participan en la estabilización y reconstrucción del país asiático en el marco de ISAF.

En primer lugar visitó la base de Herat, donde fue recibido por el coronel del Ejército del Aire Rafael Sánchez Ortega que, tras los honores de ordenanza, lo acompañó en su visita. Su recorrido lo iniciaron por la Unidad PASI, encargada del uso de los aviones no tripulados (UAV), que con sus vuelos han contribuido de manera notable a aumentar la seguridad en la zona.

Posteriormente, tuvo ocasión de saludar a los componentes de la Compañía de Maniobra, a los que dirigió unas palabras. En ellas, el JEMAD subrayó “el firme apoyo del Gobierno y de la ministra Chacón al desarrollo de la misión” y elogió “el trabajo extraordinario y eficaz, lejos de vuestros hogares y de vuestros seres queridos” que están realizando los militares españoles en Afganistán.

El general Rodríguez Fernández, explicó que durante la última reunión informal de los ministros de Defensa de la OTAN, celebrada en Budapest, tanto el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, como el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, le trasladaron a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el aprecio y el agradecimiento por la labor que realizan las tropas españolas en Afganistán.

En esta línea, el JEMAD reconoció que, a pesar de ser una misión complicada, las tropas españolas la están llevando a cabo con “profesionalidad y eficacia”, y les trasladó el “orgullo” que siente por el trabajo que están realizando por “la paz y la estabilización de Afganistán”.

También destacó que la ministra de Defensa sigue puntualmente el desarrollo de la misión tanto a través de videoconferencias regulares como por los informes que recibe diariamente de los mandos militares, y subrayó que “su prioridad” es reforzar la seguridad de nuestras tropas tanto en Afganistán como el resto de misiones que nuestros soldados están realizando en el exterior.

Por último, el JEMAD se ha referido a los trabajos para concretar

Antes de volar a Qala-i-Naw, el JEMAD pudo comprobar el trabajo que realizan las unidades logísticas y de helicópteros de la base de Herat y se trasladó a la unidad afgana de Camp Stone. Allí, además de departir con el personal de ejército afgano y los asesores españoles, pudo conocer de primera mano las labores que realizan los militares españoles para la formación de las Fuerzas Armadas afganas.

A su llegada a Qala-i-Naw, fue recibido por el coronel del Ejército de Tierra Pedro Rolán Araujo, quien tuvo ocasión de explicarle el trabajo que desarrolla el PRT español en la reconstrucción y estabilización de la zona. En esta población pudo ver los estudios para el traslado de la base española a una nueva ubicación.<

Desde allí se trasladó al bazar de la ciudad y al nuevo hospital de Qala-i-Now, en el que España ha realizado un trabajo muy importante para su puesta en marcha. Finalmente, el JEMAD visitó el PRT, donde pudo compartir unas palabras con el personal de la base, a los que reconoció el trabajo que han llevado a cabo para hacer posible la construcción de infraestructuras básicas, como el alumbrado público, la distribución de agua potable, carreteras, escuelas y centros sanitarios, por parte de la AECID.

Por último, y antes de partir hacia España, visitó el destacamento español en Manás, donde su comandante jefe le explicó el trabajo que realizan.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00