Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA CREACIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA DEFENSA

24/10/2008 Twitter Nuevo modelo de enseñanza militar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula el régimen general de los Centros Universitarios de la Defensa, que se crearán para la formación de grado universitario de los oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, de acuerdo con la Ley de la Carrera Militar en la que se diseña un nuevo modelo de enseñanza.

Este modelo comprende, por una parte, la formación militar general y específica que se imparte en las academias militares y, por otra, el otorgamiento de un grado universitario del sistema educativo general, conforme al modelo de Bolonia, que se obtendrá en un Centro Universitario de la Defensa.

Los Centros Universitarios de la Defensa se crearán y regirán por sendos convenios entre el Ministerio de Defensa y las Universidades de Zaragoza, Vigo y Politécnica de Cartagena. Serán centros dependientes de cada Universidad, y estarán ubicados en las Academias Generales Militares de Zaragoza y San Javier, y en la Escuela Naval de Marin. La gestión de los mismos estará a cargo de un Patronato mixto (Ministerio de Defensa-Universidad), que presidirá un representante de la Subsecretaría de Defensa.

Una vez firmados los convenios, los respectivos Patronatos podrán nombrar a los directores de los centros universitarios, lo que se podrá llevar a cabo a lo largo de 2009. Además, la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa iniciará las obras para construir o, en su caso, acondicionar los edificios que albergarán los centros docentes dentro de cada Academia.

Homologación de los planes de estudio

Por su parte, tras la firma de dichos convenios, las universidades iniciarán el procedimiento de homologación de los planes de estudio, lo que corresponde a las Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma. Los nuevos planes de estudios entrarán en vigor en septiembre de 2010, coincidiendo con la puesta en marcha del espacio europeo de educación procedente de los Acuerdos de Bolonia.

En los Centros Universitarios de la Defensa se podrán impartir también estudios para la obtención de títulos oficiales de posgrado, en las modalidades de master y de doctor. Asimismo, se definirán y desarrollarán líneas de investigación que se consideren de interés para las Fuerzas Armadas y para la paz, la seguridad y la defensa, colaborando, si procede, con otras entidades y organismos públicos de enseñanza e investigación.

Los nuevos centros, además de la capacitación profesional que aportarán a los oficiales, constituirán un nexo entre la comunidad universitaria y las Fuerzas Armadas. Esto supone una innovación ya que, por primera vez en la historia de la enseñanza militar, se establece un modelo pedagógico levantado sobre dos pilares, el militar y el universitario.