CARME CHACÓN: "EL A-400 M ES UNO DE LOS MEJORES EXPONENTES DE LOS BENEFICIOS DEL I+D+i AL SERVICIO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD"

23/10/2008 Twitter La ministra de Defensa visita a la factoría de EADS-CASA en Sevilla

La ministra de Defensa visita a la factoría de EADS-CASA en Sevilla

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que el programa para la fabricación del avión de transporte táctico A-400 M es uno de los mejores exponentes de los beneficios del I+D+i al servicio de la paz y la seguridad, y ha subrayado que el impulso a la innovación y a la industria de seguridad y defensa va a ser uno de los ejes prioritarios de su Departamento en esta Legislatura.

Durante su visita a la factoría de EADS-CASA en Sevilla para conocer el desarrollo del A-400 M, Chacón ha afirmado que este proyecto es un “excelente ejemplo de las sinergias entre el I+D+i civil y militar”, ya que cumple los requisitos de una aeronave militar con la experiencia obtenida por Airbus como fabricante de aviones civiles.

Asimismo, destacó que la fabricación de este avión supone “una muestra de nuestra confianza en la Europa de la Defensa, en un sector, el de la alta tecnología aeronáutica y espacial, en el que los europeos somos, cada día, actores más decisivos”.

Según recordó la ministra de Defensa, el programa A-400M es un proyecto multinacional en el que siete países (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Turquía y España) están aportando recursos económicos y capital humano altamente cualificado. Para España supondrá, además, la adquisición de 27 aviones de transporte táctico que sustituirán progresivamente a los C-130 Hércules del Ejército del Aire.

El futuro avión de transporte admite diferentes configuraciones y permite, entre otras cosas, la evacuación de heridos, reabastecimiento en vuelo y el transporte y lanzamiento de diverso material, desde ayuda humanitaria a vehículos de transporte.

Además, el A-400 M está especialmente diseñado para operar en terrenos semipreparados, y le basta una longitud de pista reducida (no superior a 1.000 metros) tanto para el despegue como para el aterrizaje.

“Este avión reforzará las capacidades de transporte de nuestras Fuerzas Armadas, en especial en las misiones de apoyo a la paz que nuestras tropas desarrollan en el exterior”, señaló la ministra.

Impulso para Andalucía

Por otra parte, Carme Chacón indicó que España es un importante cliente y accionista de EADS, liderando la División de Transporte Militar, y destacó que la ubicación de las nuevas instalaciones en Sevilla está suponiendo un importante impulso para Andalucía.

A este respecto, recalcó que estas instalaciones contribuirán a la creación y mantenimiento de unos 1.000 empleos estables durante, al menos, 15 años, al tiempo que el programa reportará a la capital andaluza unos 25 millones de euros de ingresos en los sectores de bienes y servicios.

“La futura ubicación en estas mismas instalaciones del Centro Industrial de Entrenamiento del A-400M, tanto de pilotos como de mecánicos de mantenimiento, tendrá un impacto muy positivo para la ciudad de Sevilla, para Andalucía y para España”, concluyó.

Seminario sobre catástrofes en el exterior

Tras la visita a la factoría de EADS-CASA, la ministra de Defensa se desplazó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para clausurar el seminario “El papel de las Fuerzas Armadas en misiones de respuesta a catástrofes en el exterior”, organizado por la Fundación Alternativas a través de su Observatorio de Política Exterior Española (Opex), en colaboración con la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía.

La finalidad de este encuentro, en el que han intervenido el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán, y el jefe de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja España, Iñigo Vila, ha sido promover el debate entre agentes políticos y sociales, y generar propuestas concretas sobre el marco español de ayuda humanitaria ante desastres naturales.

En su intervención, Carme Chacón ha elogiado el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas españolas ante grandes emergencias y catástrofes naturales que han acontecido en los últimos tiempos. “La sociedad española puede sentirse orgullosa de sus Fuerzas Armadas, que vienen desarrollando, allí donde intervienen, una labor encomiable reconocida tanto por los países que sufren estas catástrofes como por las organizaciones internacionales donde han estado integradas”, dijo.

La titular de Defensa ha señalado que este tipo de misiones ha adquirido una gran relevancia desde comienzos de la década de los noventa, subrayando la proyección internacional de España y de su política de defensa, que ha hecho que las Fuerzas Armadas españolas estén actuando en este tipo de misiones desde finales del siglo XX.

Chacón ha enumerado algunas de las misiones de ayuda humanitaria en las que han intervenido las Fuerzas Armadas españolas, desde el Kurdistán en 1991, tras la Guerra del Golfo, hasta la misión de Respuesta Solidaria II para paliar los efectos del terremoto de octubre de 2005 en Turquía. También ha destacado, con independencia de las operaciones militares puestas en marcha por el Ministerio de Defensa, los apoyos específicos a otros organismos e instituciones como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA); el Mecanismo Comunitario de Protección Civil de la Unión Europea, más conocido como MIC, y el Centro Euro-Atlántico de Coordinación de Respuestas ante Desastres de la OTAN (EADRCC).

Finalmente, la ministra de Defensa se ha referido a la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada en la pasada legislatura para intervenir en los supuestos de grave riesgo, catástrofe y calamidad en territorio nacional, y ha anunciado que esta Unidad está participando en ejercicios internacionales en este ámbito, en concreto en el marco de la Fuerza de Intervención Rápida Europea (FIRE), para mejorar su capacidad de respuesta ante desastres, y de la que forman parte los servicios de Protección Civil de Francia, Italia, Grecia, Portugal y España.
 

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00