MÁS DE 90 HORAS DE VUELO Y 60.000 KILÓMETROS RECORRIDOS, BALANCE DEL P-3 'ORIÓN' ESPAÑOL QUE OPERA EN AGUAS DE SOMALIA

08/10/2008 Twitter A las dos semanas de iniciarse la misión

Desde que el pasado 21 de septiembre se iniciase la misión del P-3 'Orión' que España envió para realizar labores de vigilancia, información y prevención de la piratería en aguas de Somalia, el destacamento español ha realizado ya más de 90 horas de vuelo que suponen casi 60.000 km recorridos.

Así se lo ha trasladado hoy el teniente coronel Rafael Triguero, jefe del destacamento español en Yibuti, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la videoconferencia que periódicamente mantiene la ministra con la misiones de España en el exterior.

Según el teniente coronel Triguero, el P-3 'Orión' contacta diariamente con los pesqueros españoles para conocer su situación y prevenirles de movimientos sospechosos que puedan suponer algún riesgo de piratería.

Perímetro de seguridad

La ministra ha sido informada además por el jefe del destacamento español del Ejército del Aire de que, como medida de prevención frente a la piratería, se ha establecido un perímetro de seguridad con respecto a las costas somalíes para un mayor control de los movimientos de los piratas.

En su exposición a la ministra, el teniente coronel ha explicado también como toda la información recogida por el P-3 'Orión' se traslada permanentemente a la célula de coordinación de la UE con sede en Bruselas, y bajo mando del capitán navío español Andrés Breijo.

Futura misión PESD en Somalia

Por su parte la ministra Carme Chacón, ha informado al jefe del destacamento español del consenso alcanzado por los 27 países de la UE para configurar una misión PESD que permita dar un dibujo de seguridad integral a esta zona del índico, al que se llegó en la cumbre de Dauville, Francia, la semana pasada.

“Sois los primeros que estáis dando seguridad” ha dicho la ministra al teniente coronel Triguero, a quien ha trasladado el “reconocimiento, orgullo, y admiración por la labor que estáis realizando”.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00