CARME CHACÓN EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR EL RESPALDO DE LOS MINISTROS DE DEFENSA DE LA UE A LOS PLANTEAMIENTOS DE ESPAÑA

01/10/2008 Twitter Reunión de Ministros de Defensa de la UE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, expresó hoy al término de la primera sesión de trabajo de la reunión informal de Ministros de Defensa de la UE, que se celebra este miércoles y mañana en Deauville (Francia), su satisfacción por el respaldo que han recibido los planteamientos defendidos por España, por parte de sus homólogos europeos. Unos planteamientos que fueron expuestos por la propia ministra durante la comparecencia que realizó ayer en el Senado.

En concreto, la ministra se ha referido al apoyo masivo que ha recibido la iniciativa española para la puesta en marcha de una misión europea de seguridad y defensa contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

Para Chacón, esta decisión es especialmente importante para aquellos que en estos momentos están faenando en la zona, ya que además del trabajo que actualmente está desarrollando la Célula de Coordinación creada por la UE, pronto podremos contar con un dibujo global de seguridad para estas aguas gracias al visto bueno que los ministros de los 27 han dado a la puesta en marcha de esta misión.

Además de expresar su apoyo a esta iniciativa española, los titulares de Defensa han sido informados de que la misión exploratoria que la UE envió a Somalia ya ha presentado su informe al Comité Militar de la UE, quien está trabajando en estos momentos en el planeamiento de la misión. Asimismo, varios países han manifestado su voluntad de contribuir con medios militares a la misma.

Althea

Del mismo modo, la titular de Defensa se ha congratulado por el apoyo sustantivo que ha recibido la posición defendida por España para la progresiva transformación de la misión Althea de Bosnia- Herzegovina, en una operación esencialmente civil.

Chacón, que ha destacado el éxito de esta misión que cuenta ya con 15 años de vigencia, ha asegurado que probablemente esta decisión tomará cuerpo en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE (CAGRE) que se celebrará el próximo 10 de noviembre.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00