ESPAÑA SOLICITARÁ A LA UE LA CONVERSIÓN DE LA MISIÓN MILITAR EN BOSNIA-HERZEGOVINA EN UNA OPERACIÓN CIVIL

30/09/2008 Twitter Comparecencia de la ministra de Defensa en el Senado

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy en el Senado su propósito de mostrar a sus homólogos europeos el deseo de España de convertir la misión militar en Bosnia-Herzegovina, EUFOR Althea, en una operación esencialmente civil, en la medida en que la situación sobre el terreno lo permita. Asimismo, ha anunciado que España concertará con los aliados de la OTAN el redimensionamiento de la misión KFOR en Kosovo.

Chacón, que compareció ante la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre las líneas generales de su Departamento, ha destacado igualmente que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 contiene una disposición por la que se autoriza al Gobierno a modificar las plantillas de oficiales del ciclo 2008-2009, lo que permitirá corregir las posibles disfunciones en la integración de escalas prevista en la Ley de Carrera Militar.

Asimismo, la ministra ha resaltado algunas novedades legislativas como la próxima aprobación de un Real Decreto para la creación de un sistema de centros universitarios de la Defensa, el nuevo Decreto de Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, la actualización del régimen de derechos y deberes de los militares, y la creación de un servicio de prevención de riesgos laborales en las Fuerzas Armadas.

Recuerdo al brigada Luis Conde

Durante su intervención en la Cámara Alta, la ministra de Defensa tuvo un recuerdo especial para el brigada Luís Conde, asesinado por ETA el pasado 22 de septiembre en Santoña (Cantabria) y para los últimos militares fallecidos en misiones de paz: el cabo Felipe Yeison Ospina, que murió en Líbano, y el teniente Santiago Hormigo y el sargento Joaquín López, fallecidos ambos en Bosnia el pasado mes de junio.

Por otro lado, Chacón recordó la progresiva adaptación de la organización militar que se está llevando a cabo, “desde una estructura territorial a otra puramente funcional”. A este respecto, destacó la aprobación en 2006 del Real Decreto por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias; proceso actualmente en marcha.

Junto con la reorganización funcional de nuestros Ejércitos, la ministra hizo hincapié en otros elementos que tienen una importante incidencia en las políticas de las Comunidades Autónomas, como la desafectación de suelos que han dejado de ser de interés para la Defensa. “En estos momentos están en ejecución 31 actuaciones de desafectación, que supondrán la liberación de más den 9 millones de metros cuadrados. En ellos está prevista la construcción de más de 36.000 viviendas, entre ellas más de 21.000 con algún tipo de protección oficial”, subrayó.

También se refirió a la colaboración del Ministerio de Defensa con las políticas sanitarias de las Comunidades Autónomas, mediante acuerdos para cesión de hospitales y uso civil-militar de instalaciones. Este proceso de racionalización de la red hospitalaria ha supuesto una contribución para la red sanitaria pública de más de 800 camas hospitalarias y la posibilidad de que se hayan realizado en hospitales militares más de medio millón de atenciones a pacientes civiles desde 2006.

Asimismo, Carme Chacón explicó que el sector industrial de la Defensa, público y privado, resulta especialmente importante para la economía de determinadas regiones, y destacó igualmente colaboraciones con las CC.AA. en las campañas veraniegas de extinción de incendios, como en el caso de la Comunidad de Galicia, o en el dispositivo de seguridad de la Expo de Zaragoza.

Novedades legislativas

Además de los aspectos que inciden directamente en las políticas autonómicas, la ministra relató los avances producidos en lo referente al desarrollo de la Ley de la Carrera Militar y a la normativa sobre derechos y deberes. En este sentido, indicó que la integración de las actuales escalas superiores y de oficiales en la nueva escala única prevista en dicha Ley se realizará a partir del 1 de julio de 2009, y dijo que a esta escala se incorporarán todos los militares pertenecientes a las actuales escalas de oficiales superiores y aquellos pertenecientes a las actuales escalas de oficiales que superen el curso de adaptación.

Chacón indicó que el proyecto de Ley de Presupuestos remitido por el Gobierno a las Cortes contiene una disposición por la que se autoriza al Gobierno a modificar las plantillas de oficiales del ciclo 2008-2009, de manera que en el presente ciclo, antes de la integración, se puedan ampliar plantillas. Esta ampliación permitirá unos ascensos que corregirán las posibles disfunciones que pudieran afectar de manera individual a un pequeño grupo de oficiales superiores principalmente de la Armada.

Por otro lado, la ministra afirmó que su Departamento está trabajando en el sistema de equivalencias de la formación de los militares pertenecientes a las actuales escalas de oficiales que se integren en la nueva escala, los cuales van a tener un periodo de formación total de cuatro años (tres de formación inicial mas otro año en el curso de adaptación), de manera de que se les reconozca la formación equivalente a la de grado en el futuro sistema de formación universitaria procedente de la aplicación de los acuerdos de Bolonia.

Del mismo modo, la titular de Defensa ha indicado que los suboficiales asumirán progresivamente mayores competencias y responsabilidades que irán acompañadas de una mejora en su formación y especialización, y ha subrayado su intención de favorecer su promoción interna mediante la reserva de plazas en el modelo general y en los procesos de formación más breves para aquellos suboficiales que hayan obtenido previamente determinadas titulaciones de grado universitario.

Además, señaló que la principal medida en materia formativa consistirá en la creación de un sistema de centros universitarios de la defensa; adscritos a las universidades públicas, que estarán ubicados en las academias militares. El Real Decreto de creación de estos centros se encuentra en este momento pendiente de su remisión al Consejo de Estado, estando prevista su aprobación para el mes de noviembre.

Por otra parte, la ministra anunció la próxima aprobación por el Consejo de Ministros de un nuevo Decreto de Reales Ordenanzas, que se adaptarán a la evolución propia de la sociedad y del entorno internacional y que contienen aspectos tan relevantes para los militares como los referidos a la conciliación de la vida profesional, personal y familiar así como la igualdad de género, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos en el trabajo. Asimismo, Chacón reiteró el compromiso de actualizar el régimen de derechos y deberes de los militares.

En esta línea, la ministra también anunció que en las próximas semanas, vamos a proceder a la creación del servicio de prevención de riesgos laborales del Ministerio. Un servicio que llega después de que en la pasada legislatura se modificara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para incluir en su ámbito de aplicación al personal militar, en todo aquello en lo que no lo impidan las peculiaridades de la actividad de la Defensa Nacional.

Igualmente, la ministra expresó su intención de promover la labor del Consejo de Defensa Nacional, que actualmente desarrolla los trabajos de campo necesarios para la preparación de la futura Directiva de Defensa Nacional. El contenido de esta Directiva incluirá las líneas generales de actuación de la política de defensa y las directrices para su desarrollo, y se contemplará la participación en la elaboración de una Estrategia de Seguridad Nacional.

Respecto a los Presupuestos de Defensa para 2009, afirmó que afrontamos un ejercicio presupuesto restrictivo, si bien en el caso de Defensa se produce tras una legislatura que ha registrado un crecimiento espectacular, y subrayó que habrá incremento de los recursos correspondientes a las necesidades de personal y de los compromisos correspondientes a los programas principales de armamento y material. “La austeridad que marcan los tiempos no va a impedir que sigamos reforzando la seguridad de aquello que es irremplazable: la vida de nuestros militares”, agregó.

Novedades en el contexto internacional

En cuanto a las novedades en el contexto internacional, la ministra de Defensa hizo un repaso de las misiones internacionales con presencia de tropas españolas. Así, manifestó que tras 15 años de presencia ininterrumpida de España en Bosnia-Herzegovina, el traspaso de responsabilidades militares de la operación EUFOR Althea a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina se encuentra prácticamente culminado, y anunció que en la reunión que mantendrá en los próximos días con sus homólogos europeos expresará el deseo de “convertir EUFOR Althea en una operación esencialmente civil”.

Sobre Kosovo, recordó que España participa en la misión KFOR de la OTAN desde su lanzamiento en 1999, y mostró su esperanza de que se abra paso un escenario que cristalice en “paz civil”, lo que permitirá transferir la autoridad de la misión UNMIK de Naciones Unidas a la misión EULEX de la Unión Europea. “En este contexto, quiero anunciarles que concertaremos con nuestros aliados redimensionamiento de esta misión”, añadió.

Carne Chacón también abogó por seguir ayudando en Afganistán a sus ciudadanos hasta que sean capaces de asumir su propia seguridad, y recalcó la importancia de las iniciativas puestas en marcha para la progresiva asunción de responsabilidades por parte de las autoridades y el Estado afgano. En cuanto a nuestra presencia en Líbano, indicó que España mantendrá su compromiso con la FINULl en el despliegue de fuerzas terrestres.

Por otro lado, la ministra se refirió a la última misión aprobada, la operación EUFOR Chad/RCA, a la que España aporta dos aviones de transporte C-295 que han realizado desde mediados de junio más de 476 horas de vuelo en 242 salidas en beneficio de EUFOR, transportando 4.360 pasajeros de distintas nacionalidades y 236 toneladas de ayuda humanitaria y diverso material.

Aparte de las operaciones de paz, nuestras Fuerzas Armadas intervienen también en el exterior en otro tipo de operaciones, entre las que Chacón subrayó la situación en Somalia, donde el Gobierno español ha desplegado un avión de patrulla marítima y ha impulsado actuaciones en el ámbito de la ONU y de la UE para luchar contra la piratería en aguas frente a las costas somalíes.

Por último, Carme Chacón manifestó su preocupación por la situación en el Cáucaso después de los enfrentamientos entre Georgia y Rusia. “España suscribe la declaración realizada por los ministros de exteriores aliados el 19 de agosto, que considera que Rusia ha actuado de manera desproporcionada y que debe cumplir plenamente los acuerdos de retirada de sus tropas. También consideramos muy importante mantener el diálogo con Rusia a través del Consejo OTAN-Rusia”, concluyó.

A este respecto, indicó que España se ha ofrecido a contribuir en la Misión de la UE de Observación en Georgia con diez guardias civiles y tres vehículos blindados y que se está negociando la formación de una unidad conjunta con Letonia y Portugal.

Por otro lado, Chacón ha subrayado que entre sus objetivos prioritarios estarán la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural de la Fuerzas Armadas. Así, anunció que en el ámbito de los archivos militares tiene intención de llenar el vacío normativo que existe en torno a los Archivos Judiciales Militares, y elaborar el Reglamento que regule estas instituciones.

Petición de consenso

Por último, la ministra de Defensa ha reiterado su voluntad de consenso en materia de Defensa con el resto de grupos parlamentarios. En este sentido, remarcó que “la política de seguridad y defensa no es patrimonio de nadie sino responsabilidad de todos porque afecta a nuestros intereses vitales, a nuestra seguridad, a la paz y estabilidad internacionales que afectan también a nuestra seguridad”, razón por la cual “debe ser una política de consenso, del más amplio consenso posible, que ponga por delante los intereses de toda la nación más allá de las legítimas posiciones de cada grupo político”. “Si somos capaces de hacerlo, la ciudadanía y los propios militares nos lo agradecerán”, concluyó.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00