LA MINISTRA DE DEFENSA ASEGURA QUE LA SEGURIDAD DE LOS MILITARES ESPAÑOLES EN LAS MISIONES EN EL EXTERIOR ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO

25/09/2008 Twitter Durante una demostración de las capacidades de los nuevos vehículos blindados 'Lince'

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido esta mañana  en la sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) a una demostración de las capacidades de los nuevos vehículos blindados 'Lince', adquiridos por el Ministerio de Defensa para reforzar con carácter inmediato la seguridad de las tropas españolas en las misiones internacionales de paz, que es “la prioridad número uno del Gobierno y del Ministerio de Defensa”.

Reforzar la seguridad de nuestras tropas es para la ministra de Defensa “una deuda moral que tenemos contraída con quienes son capaces de dar la vida por la paz y la libertad de nuestra sociedad, y la mejor garantía de nuestra propia seguridad es que quienes nos protegen tengan la mejor protección”.

Durante su visita a la sede de la BRIPAC, Chacón ha confirmado que cuatro de los nuevos blindados, plenamente equipados, llegaron ayer a la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) y ya están operativos. “Empieza así el relevo de nuestros blindados para dar mayor seguridad a nuestras tropas”, añadió.

Asimismo, la titular de Defensa ha destacado que los nuevos vehículos blindados 'Lince' son auténticas cápsulas de seguridad sobre el terreno de operaciones por su gran movilidad, capacidad de enlace, transporte y autodefensa. También resaltó la seguridad que ofrecen el blindaje de la tripulación y del tirador, los sistemas antiincendios y antiexplosivos, y los inhibidores de frecuencia frente a las armas convencionales de pequeño calibre, las minas y los artefactos explosivos improvisados.

Estas características los hacen idóneos para las actuales misiones de paz, que se desarrollan en zonas devastadas por los conflictos y en lugares que apenas poseen infraestructuras. Además de aumentar la seguridad de los soldados, los nuevos blindados permiten que pueda llevarse la ayuda -alimentos, agua o medicinas- a los que más lo necesitan.

La seguridad prioritaria

Chacón insistió en que la seguridad de los soldados es fundamental y aseguró que la adquisición y envío de estos vehículos no es un hecho aislado ni circunstancial, sino que forma parte del Plan de Renovación de Blindados aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007 para dotar de las máximas medidas de seguridad a nuestros militares en misiones internacionales. Dicho plan contempla, en su primera fase, la adquisición de otros 120 vehículos 'Lince' y de 100 vehículos RG-31 tipo pelotón antes de 2009.

Asimismo, la ministra de Defensa recordó otras medidas que su Departamento está llevando a cabo, como la utilización de inhibidores de frecuencias en todos los vehículos que realizan misiones de riesgo y el desarrollo de aviones de vigilancia no tripulados.

La responsable de Defensa insistió en que “nuestras Fuerzas Armadas no son una organización no gubernamental, sino que su misión es contribuir a la estabilización de zonas en conflicto con el fin, precisamente, de que el personal sanitario y educativo, los técnicos en reconstrucción y los cooperantes puedan hacer su trabajo”.

“Valor y generosidad sin límite”

“La sociedad española -ha dicho la ministra Chacón- debe ser conciente de que nuestros 125.000 militares corren riesgos. Y de que a pesar de ello, nuestros soldados son capaces de arriesgar su seguridad y sacrificar su tranquilidad en aras de nuestra propia seguridad y defensa. Lo hacen porque poseen un valor y una generosidad sin límite; dos cualidades que figuran, de forma destacada, en la hoja de servicios del brigada Luis Conde, asesinado vilmente por ETA el lunes, y a quien nunca olvidaremos”.

En sus palabras, la titular de Defensa recordó a los militares españoles muertos en misiones de apoyo a la paz y a los 3.000 hombres y mujeres que actualmente trabajan por ella, de los que, dijo, “están especialmente expuestos y son la avanzadilla de nuestra seguridad”.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00