EL AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA ESPAÑOL REALIZA SU PRIMER VUELO OPERATIVO FRENTE A LA COSTA NORTE DE SOMALIA

24/09/2008 Twitter Dentro de las aguas internacionales

El avión español de patrulla marítima P-3 'Orión' ha realizado esta tarde su primer vuelo operativo frente a la costa norte de Somalia, dentro de aguas internacionales, con el fin de realizar labores de vigilancia e información ante posibles movimientos de piratas.

Con una tripulación compuesta por siete militares españoles, el P-3 'Orión', que partió ayer desde la base aérea de Morón, ha sobrevolado, durante algo más de dos horas (de 12.45 a 15.00 hora española), la costa norte de Somalia.

Tras realizar las comprobaciones de los procedimientos y de todos los instrumentos, pruebas del radar y sistemas de navegación, el avión ha podido seguir en este primer vuelo, a una altura máxima de 5.000 pies, el tránsito de varios pesqueros y barcos mercantes.

Los datos recogidos durante el vuelo serán facilitados a la Célula de Coordinación de la Unión Europea, dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo, que ha sido creada para coordinar las actividades de vigilancia y protección frente a las costas de Somalia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la piratería en aguas próximas a este país africano.

Los aviones de patrulla marítima P-3 'Orión' del Ejército del Aire, que cuentan con una autonomía de vuelo de 3.000 millas náuticas (5.500 kilómetros), se encargan habitualmente del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, además de efectuar misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie, protección de la pesca, y salvamento.

Más Info

  • El avión español de patrulla marítima vuela frente a las costas somalíes dentro de la operación Atalanta
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00