DEFENSA DESTINARÁ 153 MILLONES DE EUROS EN 2009 A AYUDAS DE CARÁCTER SOCIAL PARA MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

19/09/2008 Twitter Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros

El Ministerio de Defensa destinará más de 153 millones de euros en 2009 a ayudas sociales para los miembros de las Fuerzas Armadas, según el Programa de Actuaciones de Carácter Social del Ministerio de Defensa aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

El desarrollo profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, en particular la permanente disponibilidad y la movilidad geográfica, hacen que las medidas de carácter social tengan un especial impacto, no solamente de manera directa, sino en el entorno personal y familiar.

Así, el programa de actuaciones de carácter social del Ministerio de Defensa, por un lado,  trata de apoyar aquellas áreas que, dentro de un sistema general de bienestar social, tienen una especial incidencia en el desarrollo profesional de los militares; y, por otro, completar también actividades que afectan al personal civil al servicio de la administración militar.

Las diferentes actuaciones previstas para 2009 afectan a los siguientes aspectos:

Formación

El objetivo de estas medidas es facilitar a los militares de tropa y marinería la promoción interna en las Fuerzas Armadas, así como la inserción laboral en el sector público o privado por cuenta propia o ajena. Para ello, se realizan distintos programas de formación en diversas modalidades:

- Formación de apoyo, mediante cursos de preparación para obtener titulaciones. En 2009 se pretende potenciar la formación 'on-line' con tutores en las propias unidades, centros y organismos, y el coste previsto es de 4,1 millones de euros.

- Formación profesional para el empleo, con cursos para la adecuación de los perfiles profesionales de los soldados a las necesidades del mercado de trabajo. La previsión de gasto para 2009 asciende a 2,82 millones de euros.

- Formación de emprendedores, mediante cursos para la creación de su propia empresa, con un presupuesto de 0,16 millones de euros para 2009.

- Reincorporación laboral, con la formación de orientadores de empleo para los militares de tropa y marinería que se dispongan a abandonar las Fuerzas Armadas.

Becas

Dentro del Plan de Acción Social para las Fuerzas Armadas se contemplan distintas ayudas para estudios de los hijos, para educación especial, para estudios del personal militar y para la promoción del personal militar. La previsión para todas estas ayudas supera los 4,5 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 12 por 100.

Ayudas para la adquisición de viviendas

- Del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas. Se trata de subvenciones a los miembros de las FAS para permitir el acceso a la propiedad de viviendas en el mercado libre. La previsión de crédito para estas ayudas en 2009 es de 28 millones de euros, y se espera que puedan beneficiar a 1.400 familias.

- Del Instituto Social de las Fuerzas Armadas. Se trata de prestaciones para facilitar a los titulares del ISFAS el acceso a la propiedad de la primera vivienda. La previsión para 2009 es de 1,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por 100.

Medidas de apoyo a la movilidad geográfica

Se trata de una indemnización mensual concedida durante 36 meses para paliar los gastos que los cambios de destino producen cuando estos conllevan el cambio de ubicación geográfica de su residencia. La previsión para 2009 será de 60,65 millones de euros, de los que se estiman podrán beneficiarse 23.000 familias que es el número de beneficiarios de esta prestación.

Reducción de cánones por arrendamiento de viviendas militares

En beneficio de las familias que ocupan viviendas militares, en particular cuando este es militar jubilado, viudo, viuda o huérfano con escasos niveles de renta. Beneficiará al entorno de 650 familias.

Creación de centros infantiles

Para el curso 2008/2009 está previsto que se pongan en funcionamiento seis nuevos centros (sede central del Ministerio de Defensa, Centro Cartográfico del Ejército, Base Aérea de Armilla (Granada), base aérea de Alcantarilla (Murcia), base aérea de Albacete y población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz). Estas medidas incrementarán en más de 300 las plazas disponibles y ha supuesto una inversión en infraestructura de más de 4 millones de euros.

Residencias para personas mayores

Dentro del plan de construcción de residencias, está prevista la construcción de las tres primeras residencias asistidas durante la presente legislatura, que estarían ubicadas en Madrid, Ferrol y Valencia. Ya se han iniciado los estudios de ubicación y de definición de necesidades de las dos primeras.

Ludotecas en instalaciones militares

Diseño de un programa de centros infantiles de 3 a 12 años para cubrir los períodos vacacionales de estos menores, dentro de las medidas de igualdad para facilitar el desarrollo profesional de los militares. En similitud al programa de centros infantiles, se realizará a demanda de las unidades militares de acuerdo con las necesidades planteadas, el número de potenciales usuarios, etc.

Unidades de apoyo a las familias en el exterior

El objetivo es establecer un punto de referencia permanente para facilitar tanto la comunicación familiar como otras demandas sociales  de los familiares de los militares desplegados fuera de territorio nacional.

Ayudas personales del Instituto Social de las Fuerzas Armadas

Para atención en residencias asistidas, centros de día, ayuda a domicilio, ayuda económica a personas mayores, prestaciones socio-sanitarias y ayuda económica a enfermos crónicos. La previsión para 2009 es de 45,69 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 12 por 100.

Programas vacacionales y de ocio para la tercera edad

Como complemento asistencial dirigido a la tercera edad, el ISFAS, facilita turnos de vacaciones en la residencia 'Jorge Juan' en Alicante y los apartamentos 'Ciudad Patricia' en Benidorm.

Servicio de apoyo al personal

La finalidad del Servicio de Apoyo al Personal que se pondrá en marcha próximamente en el Ministerio de Defensa es concentrar, en una misma entidad orgánica, algunas de las funciones que se  encontraban dispersas en distintos ámbitos del Departamento, e impulsar y potenciar las actuaciones del mismo en estas materias.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00