DEFENSA ENVIARÁ UN AVIÓN DE PATRULLA MARÍTIMA PARA LUCHAR CONTRA LA PIRATERÍA FRENTE A LAS COSTAS DE SOMALIA

17/09/2008 Twitter Realizará labores de vigilancia e información

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy el despliegue inmediato en aguas somalíes de un avión de patrulla marítima P-3 'Orión', que llegará a la zona a finales de semana para prevenir posibles ataques de piratas a buques.

Chacón, que compareció ante los medios de comunicación junto a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó que este avión realizará labores de vigilancia y obtención de información, y facilitará datos sobre los movimientos de los piratas a la Célula de Coordinación de la Unión Europea creada para apoyar las actividades de vigilancia y protección frente a las costas de Somalia.

La ministra de Defensa recordó que durante 2008 se ha producido un rápido deterioro de la seguridad en los espacios marítimos debido a los actos de piratería frente a las costas somalíes, lo que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región.

Por este motivo, dijo, España ha realizado intensas gestiones con el fin de abordar el problema desde un punto de vista internacional, y promovió en el pasado mes de junio, junto con otros quince países, la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para contribuir a luchar contra la piratería en aguas próximas a Somalia.

Célula de coordinación

A este respecto, España ha trabajado para que se ponga en marcha, cuanto antes, un mecanismo de coordinación de acciones militares, y el pasado lunes la UE acordó la creación de una Célula de Coordinación, que estará dirigida por el capitán de navío español Andrés Breijo, para apoyar las actividades de vigilancia y protección llevadas a cabo por los Estados que cuentan con efectivos frente a las costas somalíes.

Los principales cometidos de dicha Célula de Coordinación serán enlazar con organismos y agencias internacionales (Programa Mundial de Alimentos, Organización Marítima Internacional, Asociación de Propietarios de la Comunidad Europea y la Cámara Internacional de Comercio Marítimo); asesorar sobre el despliegue de medios militares; difundir información de las actividades de organismos internacionales de la zona; alertar de posibles amenazas, y apoyar la estrategia de información de la UE.

Por otra parte, Chacón señaló que el Comité Político y de Seguridad de la UE está estudiando una misión PESD de protección y vigilancia en aguas del Índico, y añadió que ya se ha iniciado el proceso de planeamiento de esta misión, para lo cual los países miembros deberán informar de las contribuciones que están dispuestos a realizar.

Con independencia de todo ello, una vez que se ha puesto en marcha la Célula de Coordinación, la ministra de Defensa subrayó que, con la autorización previa del presidente del Gobierno y en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima P-3 'Orión', con sus tripulaciones y el personal de apoyo necesario, lo que supone unos 90 efectivos, incluidos los oficiales de enlace.

Chacón indicó que esta operación tendrá una duración inicial de tres meses, plazo que será ampliable en función de las decisiones que se tomen en el ámbito multinacional. “Esta es la primera aportación que el Gobierno de España va a realizar a favor de la seguridad de los tránsitos marítimos y la actividad pesquera en las aguas frente a Somalia, aunque seguiremos trabajando intensamente en los foros multilaterales para buscar una solución global a este problema”, afirmó la ministra.

Los aviones de patrulla marítima P-3 'Orión' del Ejército del Aire, que cuentan con una autonomía de vuelo de 3.000 millas náuticas (5.500 kilómetros), se encargan habitualmente del control y vigilancia de las costas y aguas jurisdiccionales españolas, además de efectuar misiones de inteligencia fotográfica, identificación de buques, lucha antisubmarina y antisuperficie, protección de la pesca, y salvamento.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00