EL PRIMER DESTACAMENTO ESPAÑOL EN CHAD ES RELEVADO TRAS TRES MESES DE MISIÓN

12/09/2008 Twitter El teniente coronel García Sipols asume el mando

El teniente coronel Pedro Alejandro García Sipols ha asumido hoy el mando del destacamento español 'Sirius' del Ejército del Aire que participa en la operación EUFOR Chad-RCA, en un acto celebrado en la base 'Camp Europa' de Yamena, relevando al teniente coronel Ramón Llovera.

La ceremonia de relevo del destacamento español, que ha estado tres meses en zona de operaciones, fue presidida por el general del Ejército del Aire, Javier Orea Malo. El teniente coronel Llovera destacó en su discurso de despedida al contingente que "el Ejército del Aire y todos nos podemos sentir orgullosos y satisfechos, por la calidad demostrada por todo el personal militar".

Por su parte, el teniente coronel García Sipols alabó el trabajo realizado hasta ahora y apuntó que su reto es dar continuidad a los logros alcanzados, garantizando siempre la máxima operatividad del destacamento.

Después del acto de relevo y toma de posesión por parte del nuevo jefe del destacamento, el general Orea aprovechó la ocasión para visitar las instalaciones y aeronaves del contingente español, y subrayó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración internacional.

Reconocimiento de EUFOR

Los militares españoles que forman parte del destacamento 'Sirius' fueron condecorados el pasado lunes con la medalla de EUFOR por haber cumplido de forma notable con los requisitos establecidos por la Unión Europea para su misión en el Chad.

Desde que aterrizaron en Yamena a principios de junio, el destacamento español ha realizado 245 misiones, superando las 505 horas de vuelo. En dichas misiones, los dos aviones C-295 del Ala 35 del Ejército del Aire desplegados en la zona han transportado un total de 210 toneladas de carga y a 4.352 militares de EUFOR de distintas nacionalidades.

Los españoles encuadrados en el destacamento 'Sirius' que el Ejército del Aire tiene en Yamena comparten sus tareas diarias con otros militares europeos procedentes de 18 países diferentes dentro del campamento multinacional de EUFOR 'Camp Europa'. Las operaciones aéreas, carga y pasajeros a transportar son programados por el Cuartel General de la operación en Abeché.

El destacamento aéreo tiene como misión fundamental el transporte aéreo de personal y carga entre Yamena y Abeché, cerca de la frontera con Sudán. La labor logística desarrollada desde entonces está resultando fundamental para la misión, ya que debido al comienzo de la temporada de lluvias todas las vías terrestres hacia la zona del conflicto quedan muy limitadas, y la única forma de abastecimiento es por vía aérea.

Asimismo, también se están efectuando reconocimientos de otros campos en el área de operaciones con pistas no pavimentadas a lo largo de la frontera con Sudán, en Chad (Goz Beida, Iriba) o en la República Centroafricana (Birao), con el fin de evaluar las posibilidades para la operación de los aviones españoles en los mismos.

Igualmente, los aviones españoles están en disposición de efectuar lanzamientos de cargas al personal de EUFOR para asegurar el apoyo a la misión MINURCAT de Naciones Unidas, en el caso de que fuera necesario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00