CHACÓN DESTACA LA LABOR DE LOS MILITARES QUE HAN COLABORADO EN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE LA 'EXPO' DE ZARAGOZA

11/09/2008 Twitter Durante su visita a la Exposición Internacional

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado hoy la Exposición Internacional de Zaragoza, donde ha destacado y agradecido la labor desempeñada por los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado en el dispositivo de seguridad de la 'Expo', en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su visita a la Exposición Internacional, Chacón se trasladó hasta el Centro de Coordinación Operativa de la Expo, donde fue informada por el general Juan Pinto, jefe de la Fuerza Logística Terrestre nº 2 y comandante militar de Zaragoza y Teruel, de las labores desarrolladas por las Fuerzas Armadas en la operación Centinela Aragonés para la protección de infraestructuras críticas y del espacio aéreo.

Desde el pasado 11 de junio, las Fuerzas Armadas han colaborado en el dispositivo de seguridad en torno a la Exposición Internacional de Zaragoza con la presencia de unos 600 militares de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire)

El dispositivo, que se mantendrá hasta la clausura de la Exposición Internacional el próximo domingo, implica la participación de medios aéreos y terrestres, e incluye, entre otras, labores de protección y vigilancia de las infraestructuras críticas, como la Línea de Alta Velocidad (AVE) de Madrid a Barcelona, y labores de protección y defensa aérea sobre las instalaciones de la Exposición, mediante el establecimiento de un dispositivo de exclusión aérea y la aplicación de las correspondientes medidas de control.

Para todo ello, los militares que participan en dicho dispositivo cuentan con medios terrestres de protección, vigilancia, reacción y defensa antiaérea, y medios aéreos de reconocimiento, observación e interceptación. Además, en la ceremonia de inauguración y con motivo del Día de España, estos medios se vieron complementados con el apoyo de un avión 'Awacs' de la OTAN.

Asimismo, hay una reserva de efectivos, que incluye personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para atender imprevistos o situaciones de emergencia en las que pueda ser necesaria su participación.

Por otra parte, desde la inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza también han colaborado miembros de las Fuerzas Armadas en la organización de eventos y con la presencia permanente de bandas de música y de piquetes y compañías de honores para las ceremonias de izado de la Bandera Nacional y para rendir los honores de ordenanza a las banderas de los países en sus respectivos días nacionales.

Durante su visita a la Exposición Internacional, la ministra de Defensa, Carme Chacón, asistirá a los actos oficiales con motivo del Día de Cataluña que se celebrarán esta tarde en la 'Expo'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00