Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

CHACÓN: ¿EUROPA DEBE DOTARSE DE CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y DECISIÓN POLÍTICA PROPIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA¿

10/09/2008 Twitter Intervención ante Embajadores de España

Chacón remarca que España mantendrá su compromiso con la labor de estabilización y desarrollo de Afganistán, y aboga por incidir en la formación de Ejército y Policía afganos para que puedan hacerse cargo progresivamente de la seguridad del país

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que "Europa debe dotarse de una capacidad de liderazgo y decisión política propios en materia de Seguridad y Defensa", para lo que considera necesaria la creación de un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea y la potenciación de la capacidad de planeamiento estratégico de la UE.

En su intervención en un almuerzo de trabajo con los embajadores de España celebrado en el Cuartel General del Aire, Chacón ha repasado los principales ejes internacionales de nuestra política de seguridad y defensa. En este sentido, ha recalcado el compromiso de España de ayudar a otros países a recuperar la paz y la libertad, y abogó por seguir defendiendo la eficacia del multilateralismo para la resolución de conflictos, lo que supone continuar apoyando el papel central del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La ministra de Defensa se refirió a las relaciones entre la OTAN y la UE, y afirmó que éstas deben ser intensas y, si cabe, más fluidas. Asimismo, ha señalado que "como miembros activos de la Alianza Atlántica, pensamos que ésta debe adaptarse a los nuevos riesgos y amenazas del siglo XXI".

Por otra parte, Carme Chacón ha apostado por contribuir a que el Diálogo Mediterráneo sea una prioridad de la OTAN, así como por el fortalecimiento del sector industrial de la defensa, fundamentalmente a través de la Agencia Europea de la Defensa.

Misiones internacionales de paz

Durante su intervención ante los embajadores, la ministra resaltó la participación española en las misiones internacionales de paz, que comenzó hace veinte años y en las que, desde entonces, han intervenido 100.000 soldados en más de 50 misiones, en un total de 30 países.

Tras hacer un breve repaso de las misiones de paz actuales en las que participa España (Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano y Chad), Chacón hizo hincapié en nuestra presencia en Afganistán.

A este respecto, la ministra de Defensa ha insistido en que España mantendrá su compromiso con la labor de estabilización, desarrollo y reconstrucción de Afganistán, subrayando que es necesario incidir más en la formación y capacitación del Ejército y de Policía afganos, y en el apoyo a las autoridades afganas para la creación de las estructuras e instituciones necesarias con el fin de que puedan hacerse cargo progresivamente de la seguridad del país.

Chacón indicó que España ha orientado sus esfuerzos hacia ese objetivo, con el envío de dos equipos de adiestramiento del Ejército Nacional Afgano (OMLT), así como con el patrocinio de una unidad del Ejército afgano en la provincia de Badghis, con una destacada participación en la misión de la UE de asistencia a la Policía afgana (EUPOL) y dando seguridad a las tareas de desarrollo y reconstrucción que lleva a cabo la AECID.

Cooperación bilateral

Respecto a la cooperación bilateral, la ministra de Defensa destacó que las relaciones con los países vecinos (Francia, Portugal y Marruecos) continúan siendo una de nuestras prioridades, "igual que Estados Unidos, con quien deseamos seguir profundizando en una relación que debe ser sólida y equilibrada, y basada en el respeto mutuo".

Igualmente, afirmó que España está apoyando a los países iberoamericanos en la modernización de sus Fuerzas Armadas y su Administración de Defensa, al tiempo que trabaja en diversos proyectos de participación de personal militar iberoamericano en misiones internacionales. Además, recordó el interés creciente en otras áreas como el África subsahariana y Asia-Pacífico.

Más Info

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón durante su intervención ante los embajadores
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón a su llegada al Cuartel General del Ejército del Aire
  • El General del Aire, José Jiménez, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire acompaña a la ministra de Defensa, Carme Chacón
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón durante su intervención ante los embajadores
  • La ministra de Defensa, Carme Chacón durante su intervención ante los embajadores
© Copyright 2015 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00