CHACÓN RECONOCE EL VALOR Y EL CORAJE DE LAS PRIMERAS MUJERES QUE SE INCORPORARON A LAS FUERZAS ARMADAS

03/09/2008 Twitter Anuncia la puesta en marcha de un programa de ludotecas para hijos de militares

Ver discurso-intervención (Vídeo-wmv)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy, en el Cuartel General de la Armada, un pleno extraordinario del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas y ha inaugurado una exposición sobre su incorporación en ellas, dentro de los actos organizados por el Ministerio de Defensa para conmemorar los 20 años de la mujer en los Ejércitos.

Una celebración que, según Carme Chacón, es un homenaje a las Fuerzas Armadas que han sabido adaptarse a los "anhelos de cambio de la sociedad española".

En su intervención, la titular de Defensa ha anunciado que se va a poner en marcha un programa de ludotecas destinado a cubrir los periodos vacacionales de los hijos de militares de entre 3 y 12 años, para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan compatibilizar su vida profesional y familiar.

Chacón también ha adelantado que el Departamento que dirige está trabajando en la elaboración de un plan global de corresponsabilidad de los miembros de las Fuerzas Armadas, con el fin de avanzar desde la conciliación de la vida familiar hacia los mismos derechos y obligaciones de hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados.

Respecto a la igualdad en el ámbito estrictamente profesional, Defensa está realizando actualmente una auditoría de género de infraestructuras para comprobar la idoneidad de sus instalaciones para el uso indistinto de mujeres y hombres.

Asimismo, la ministra Chacón ha afirmado que se está trabajando en la adecuación de los uniformes militares a la morfología femenina y que se va a firmar un protocolo con el Ministerio de Sanidad y Consumo para aplicar sus estudios y herramientas a los uniformes de las mujeres militares.

Carme Chacón, que ha presidido la duodécima reunión del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas, ha destacado la importante labor de este centro al que, "para darle un nuevo impulso", próximamente se va a dotar con personal estable y con una estructura administrativa reforzada para facilitar su labor.

Sólo superado por Francia, España es el segundo país de Europa con más proporción de mujeres militares (15.400). Carme Chacón, a quien le gustaría que pronto fuera el primero, ha destacado el hecho de que ellas hayan sido las merecedoras de la primera edición del Premio Soldado Idoia Rodríguez, galardón que ostenta el nombre de la primera mujer fallecida en acto de servicio en misión internacional de paz.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00