DEFENSA INICIA UNA CAMPAÑA CONMEMORATIVA DEL 20 ANIVERSARIO DEL INGRESO DE LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS

01/09/2008 Twitter España, el segundo país con mayor presencia de mujeres militares del entorno europeo

El Ministerio de Defensa inicia desde hoy una campaña conmemorativa de los 20 años de ingreso de las primeras mujeres en las academias militares españolas en septiembre de 1988. Diversos spots televisivos y publicidad en prensa escrita y en Internet, recordarán los momentos más significativos del proceso histórico que ha hecho posible que en la actualidad uno de cada ocho efectivos de las Fuerzas Armadas sea mujer.

Los spot están protagonizados por tres mujeres militares que ingresaron en las Fuerzas Armadas a lo largo de estos 20 años. La comandante de la UME, Pilar Hernández, la teniente del Ejército del Aire, Rocío González, numero uno de su promoción de pilotos de combate del Ejército del Aire, y la marinero de la Armada Montserrat Martínez, que forma parte de la tripulación de la fragata 'Blas de Lezo'.

A la campaña se unirá una exposición multimedia que será inaugurada en el Museo Naval por la ministra Carme Chacón este miércoles. Antes, en el Cuartel General de la Armada, la ministra presidirá también una reunión plenaria extraordinaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

Entre los actos conmemorativos se incluye además un seminario internacional, que se celebrará el día 11, y que reunirá en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) a representantes femeninas de los Ejércitos de los países integrantes de la Alianza Atlántica.

La campaña conmemorativa de los 20 años del ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas se cerrará el próximo 13 de septiembre con la ceremonia de entrega del Premio Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas, instituido en memoria de la primera mujer fallecida en acto de servicio en misión internacional de paz. Esta ceremonia se celebrará en el Cuartel General del Ejército de Tierra.

España, entre los países con más mujeres en sus FAS

En la actualidad, hay más de 15.400 mujeres militares, lo que eleva la presencia femenina al 12,3 por 100 del total de las Fuerzas Armadas. España se sitúa así entre los países europeos con más presencia femenina en sus Ejércitos, solo superada por Francia y por delante de países como Reino Unido, Alemania, o Italia.

Por Ejércitos, Tierra cuenta con 9.700 mujeres, aproximadamente el 12 por 100, seguido por el Aire con 2.725 (el 12,5 por 100) y la Armada con 2.380 (el 11,7 por 100). Los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas integran el mayor porcentaje de mujeres, un 18,2 por 100 aunque el número de efectivos sea sólo de 619.

El empleo militar más alto alcanzado hasta la fecha es el de Comandante, ostentado por 144 mujeres (el 3,8 por 100 del total). En tropa, 9.500 mujeres son soldados y marineros, y más de 4.300 cabos y cabos primero. Considerando un promedio de tiempo de permanencia en el empleo de 10 años, las primeras mujeres vestirán uniforme de general de brigada cerca del 2015, tras pasar por los empleos de teniente coronel y coronel.

en formato pdf Dossier de Prensa

en formato pdf Programa de actos

 

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00