LA ONU NOMBRA AL GENERAL ESPAÑOL VICENTE DÍAZ DE VILLEGAS, JEFE DE LA MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

28/08/2008 Twitter A propuesta del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha aprobado, a propuesta el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), el nombramiento del general de división español, Vicente Díaz de Villegas y Herrería como nuevo comandante de la Fuerza en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC).

El pasado 4 de junio, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas, solicitó a España, entre otras naciones, un candidato para el puesto de Force Commander de MONUC. Aunque otros países también presentaron su candidatura, el general Díaz de Villegas ha sido finalmente seleccionado al considerar la ONU que posee el perfil más adecuado para esta misión. La duración inicial del cargo es de un año, prorrogable por otros dos. Su incorporación está prevista para mediados del próximo mes de septiembre.

MONUC fue creada al amparo de la Resolución 1279 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU, con la finalidad de facilitar la aplicación y puesta en práctica del Acuerdo de Lusaka, que ponía fin a las hostilidades entre todas las fuerzas combatientes en la República Democrática del Congo (RDC).

En la actualidad, MONUC constituye la misión de mayores dimensiones de la ONU. La fuerza actualmente desplegada es de unos 18.500 efectivos (16.669 militares, 714 observadores militares y 1.063 policías de 57 países).

España participa actualmente en MONUC con dos observadores desplegados uno en el Cuartel General de la Brigada Occidental, y otro en el Cuartel General de la Operación, ambos en Kinshasa. Anteriormente, desde julio a diciembre de 2006, una fuerza española de 130 efectivos, enmarcada en la misión EUFOR RDC de la Unión Europea, apoyó a MONUC durante las elecciones presidenciales.

Desde su salida de la Academia General Militar en 1970 como oficial de Infantería, el general Díaz de Villegas ha estado siempre vinculado a unidades operativas, principalmente de montaña, operaciones especiales, y La Legión, culminando este itinerario como general jefe de la Brigada Aerotransportable. Actualmente es el comandante general de Melilla.

A lo largo de su trayectoria profesional ha estado también destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, Cuartel General del Ejército, Estado Mayor de la Defensa y agregado de Defensa en París.

En cuanto a su experiencia en operaciones, cabe señalar su participación las misiones de OTAN en Bosnia y Herzegovina (IFOR/SFOR) y Kosovo (KFOR).

Asimismo, ha realizado numerosos cursos tanto nacionales (Mando de Tropas Paracaidistas, Montaña, Operaciones Especiales y Estado Mayor), como internacionales (los de paracaidista francés y estadounidense y el del Colegio de Defensa de la OTAN en Roma).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00