LA UME FINALIZA SU INTERVENCIÓN EN EL INCENDIO FORESTAL DE ZUERA (ZARAGOZA)

09/08/2008 Twitter Un total de 285 efectivos han participado en las labores de extinción

La Unidad Militar de Emergencias ha ordenado el repliegue a sus bases de origen de las cuatro Secciones de Intervención que todavía mantenía implicadas en el incendio declarado en el término municipal de Zuera, pertenecientes a los Batallones IV de Zaragoza y III de Bétera (Valencia), y de las que formaban parte un total de 180 militares.

La UME ha intervenido en este incendio con un total 285 soldados que actuaban relevándose por turnos. Este personal ha contado con un total de 19 autobombas de ataque al fuego, siete autobombas nodriza, siete vehículos de telecomunicaciones, 16 vehículos ligeros de transporte de personal, dos autobuses, 14 camiones, dos ambulancias y una máquina pesada de ingenieros. Este personal y medios pertenecen a los Batallones IV de Zaragoza, I de Torrejón de Ardoz (Madrid), III de Bétera (Valencia) y del Regimiento de Apoyo a Emergencias de Torrejón.

Asimismo, desde el pasado martes en que se inició el fuego en Zuera hasta el jueves, han estado actuando los aviones 'apagafuegos' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que, durante el tiempo que han intervenido en el incendio, han realizado un total de 93 horas de vuelo y efectuado 423 descargas de agua.

A las 20.30 horas de ayer, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón declaró controlado el incendio que se inició el pasado martes en un pinar de Zuera (Zaragoza) tras el accidente de un vehículo y que ha quemado una superficie de, aproximadamente, 2.200 hectáreas. Las hectáreas quemadas se encuentran principalmente en el término municipal de Castejón de Valdejasa, el resto en el término municipal de Zuera y una pequeña parte de Zaragoza que corresponde con terrenos del campo de maniobras del Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio.

La UME apoya a los bomberos de Tenerife

Por otra parte, un incendio que afectó ayer a una nave industrial que la empresa Inducar tiene en Santa Cruz de Tenerife y que sigue activo, ha motivado que las autoridades de la isla solicitaron la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia. La UME les está apoyando con dos autobombas nodriza del destacamento que la unidad tiene en Los Rodeos y que pertenece al II Batallón de Intervención en Emergencias. En concreto la labor de apoyo consiste en el rellenado de los vehículos de los bomberos municipales que están interviniendo en la extinción del incendio.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME, se han seguido y coordinado directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la Unidad desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00