LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME), ACTIVADA POR UN INCENDIO FORESTAL EN HONRUBIA DE LA CUESTA (SEGOVIA)

06/08/2008 Twitter A solicitud de la Junta de Castilla y León

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada esta tarde, de acuerdo con el protocolo de intervención de dicha unidad, para colaborar en la extinción del incendio forestal declarado en Honrubia de la Cuesta (Segovia).

La Junta de Castilla y León, ante las condiciones que presenta el incendio forestal declarado en la zona de Honrubia de la Cuesta, ha solicitado la actuación de la UME para actuar en la extinción del incendio, y el Ministerio de Defensa ha autorizado dicha intervención.

De esta manera, el V Batallón de Intervención en Emergencias, con base en San Andrés de Rabanedo (León), en cuya área de responsabilidad se encuentra la zona afectada por el incendio, ha enviado a la zona un elemento de primera intervención, compuesto por 23 militares con tres autobombas de ataque al fuego, un autobomba nodriza, un  vehículo 'Mérida' de telecomunicaciones, dos vehículos ligeros de transporte de personal y 1 camión.

Una vez en la zona, los medios citados de la UME se pondrán a disposición del director de extinción del incendio, participando activamente en las tareas de apagar el fuego, junto a medios civiles de lucha contra incendios forestales. Según evolucione el incendio en las próximas horas, la UME tiene previsto reforzar estos efectivos con medios del propio Batallón de Intervención de León.

Este incendio forestal es el segundo en el que interviene simultáneamente la UME, pues unidades de otros batallones de esta Unidad están actuando desde ayer en el incendio declarado en Zuera (Zaragoza). El total de efectivos de la UME implicados en ambos incendios es de 308 militares.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME, se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la Unidad desplazados a la zona.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00