Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

DEFENSA ENVÍA OTROS 107 EFECTIVOS DE LA UME PARA REFORZAR LOS MEDIOS QUE COLABORAN EN LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO DE ZUERA (ZARAGOZA)

06/08/2008 Twitter Procedentes del III Batallón de Intervención en Emergencias

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire mantiene desde ayer en la zona cuatro aviones apaga fuegos, que actúan contra las llamas durante las horas de luz diurna

El Ministerio de Defensa ha enviado esta tarde otros 107 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar los medios que colaboran en la extinción del incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Zuera (Zaragoza) y que ya ha quemado más de 2.000 hectáreas.

Estos 107 militares, procedentes del III Batallón de Intervención en Emergencias con sede en Bétera (Valencia), se han desplazado a la zona afectada por el fuego con seis autobombas de ataque al fuego, dos autobombas nodriza, un vehículo ‘Mérida’ de telecomunicaciones, cuatro vehículos ligeros y un autobús para transporte de personal, una ambulancia y dos camiones de transporte de material.

La Unidad Militar de Emergencias fue activada en la tarde de ayer, de acuerdo con el protocolo de Iitervención de dicha unidad, después de que el Gobierno de Aragón declarase el nivel 2 de emergencia, y solicitase su intervención ante la gravedad del incendio declarado en la zona de los pinares de Zuera.

Durante la mañana y tarde de hoy, los efectivos que la UME tiene implicados en la extinción del incendio forestal han continuado sus trabajos contra las llamas en colaboración y apoyo con medios civiles de distintos organismos de lucha contra incendios forestales.

285 efectivos desplegados en la zona

Con la incorporación de las nuevas unidades enviadas esta tarde, la UME desplegará en la zona del incendio un total de 285 efectivos, que actúan relevándose por turnos. Desde ayer se encuentran sobre el terreno 74 miembros del IV Batallón con sede en Zaragoza (unidad en cuya área de responsabilidad se encuentra la zona del incendio) y esta mañana se han incorporado otros 92 efectivos del I Batallón y del Regimiento de Apoyo a Emergencias, con sede en Torrejón (Madrid).

Este personal cuenta con un total de 19 autobombas de ataque al fuego, siete autobombas nodriza, siete vehículos de telecomunicaciones, 16 vehículos ligeros de transporte de personal, dos autobuses, 14 camiones, dos ambulancias y una máquina pesada de ingenieros.

Asimismo, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire aporta otros 12 efectivos y cuatro aviones apaga fuegos que mantiene desde ayer en la zona, y que actúan ininterrumpidamente contra las llamas durante las horas de luz diurna.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos de la Unidad desplazados a la zona.