MILITARES ESPAÑOLES HAN DESMINADO 420.000 METROS CUADRADOS DE TERRENO EN EL LÍBANO Y HAN DESACTIVADO 2.610 ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

06/08/2008 Twitter En menos de dos años

Los militares españoles destacados en el Líbano desde septiembre de 2006 han desminado más de 420.000 metros cuadrados de terreno y han desactivado 2.610 artefactos explosivos, al tiempo que han llevado a cabo más de 150 proyectos de reconstrucción en el sur del país, fundamentalmente en las áreas de educación, infraestructura y asistencia sanitaria.

Este es el balance de algunas de las misiones realizadas por el contingente español en menos de dos años, desde que se instalaron en la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún a mediados de septiembre de 2006 hasta el relevo de la última agrupación, que comenzó a producirse ayer con la llegada de 220 efectivos de la Brigada 'Castillejos II' y de la Agrupación Logística nº 41, y el regreso a España de los primeros legionarios de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' y miembros de la Agrupación Logística nº 11. El relevo se completará con cuatro sucesivas rotaciones que llevarán a territorio nacional al resto del contingente de la Agrupación 'Libre Hidalgo V'.

Desde que hace cuatro meses la Brigada de La Legión desplegara en el sur de Líbano al mando del general García Sánchez, los legionarios han continuado las labores para garantizar la seguridad en la zona  mediante puestos fijos de observación a lo largo de la frontera con Israel y más de 1.500 patrullas de vigilancia al mes (día y noche) para asegurar con su presencia el control del área de operaciones y la vuelta a la normalidad de la población del sur de Líbano.

Pero, además, han puesto en marcha diferentes proyectos en áreas de educación, como la donación de material escolar; sanidad, con el acondicionamiento de dispensarios, e infraestructuras, como la mejora de la red viaria y de la canalización de aguas.

Proyectos de impacto rápido

Desde septiembre de 2006, los militares españoles han llevado a cabo más de 150 proyectos de reconstrucción en el sur de Líbano, valorados en un millón de euros y financiados principalmente por el Ministerio de Defensa. Este tipo de proyectos de impacto rápido permiten una mejora muy importante en las condiciones de vida de los libaneses y consiguen que las tropas españolas desplegadas al amparo de la resolución 1701 de Naciones Unidas puedan desarrollar su labor en un ambiente de confianza y seguridad.

La adjudicación de estos proyectos se hace atendiendo a las necesidades de cada una de las comunidades que conviven en la zona, manteniendo un equilibrio entre poblaciones de las distintas confesiones religiosas y teniendo en cuenta las verdaderas prioridades de cada una de ellas.

Los proyectos realizados durante los cuatro meses que la Brigada de La Legión ha permanecido en Líbano se han concentrado en la compra de material informático, mobiliario, equipamiento deportivo, pequeños arreglos en instalaciones y material escolar en el área de educación.

En materia sanitaria, se han acondicionado dispensarios de atención primaria, dotándoles de material sanitario y de primeros auxilios que han permitido la realización de asistencia médico-sanitaria a un gran número de  pacientes en especialidades como oftalmología, dermatología y salud buco-dental.

En el  ámbito de las infraestructuras, los proyectos se han centrado en la mejora de las canalizaciones de agua, acondicionamiento de caminos, asfaltados de tramos de la red viaria, mejora de la red de distribución de energía eléctrica e iluminación de zonas urbanas con la instalación de farolas de alumbrado.

Otra faceta destacable en la misión es la actuación en la desactivación de artefactos explosivos y desminado de zonas. La presencia de este tipo armas afecta sobre todo a civiles, especialmente a las franjas de población más indefensas como ancianos y niños, y se hace especialmente peligroso para agricultores y ganaderos. En total, se han limpiado más de 420.000 metros cuadrados de terreno y se han desactivado un total de 2.610 artefactos explosivos desde que el primer contingente llegase a Líbano a mediados de septiembre de 2006.

En cuanto a las actividades culturales, el contingente de La Legión ha continuado con la enseñanza del idioma español (Programa Cervantes),  en estrecha colaboración con el Instituto Cervantes de Beirut, que está permitiendo a un gran número de libaneses tener acceso a la cultura española. En el curso que acaba de finalizar, 330 alumnos de trece localidades han podido recibir clases de español impartidas por 35 militares que han compaginado sus cometidos específicos dentro de la agrupación con la labor docente.

También se han fomentado las reuniones entre distintas autoridades religiosas, municipales y provinciales, al objeto de facilitar una mayor comprensión de la presencia española en el sector y mejorar la convivencia entre las diferentes comunidades.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00