LA MINISTRA CHACÓN ELOGIA EL TRABAJO DEL DISPOSITIVO CONTRA INCENDIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN GALICIA

31/07/2008 Twitter En la base 'General Morillo' de Figueirido, en Pontevedra

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha elogiado hoy la labor que desempeña el dispositivo contra incendios de las Fuerzas Armadas en Galicia, y ha afirmado que la operación Centinela Gallego 2008 es fruto del convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Defensa, “un acuerdo ejemplar que puede servir de modelo a otras administraciones”.

Chacón ha visitado la base ‘General Morillo’, en Figueirido (Pontevedra), sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), donde ha podido conocer de primera mano el trabajo que realizan efectivos de la BRILAT y de Infantería de Marina en labores de prevención, así como el destacamento que mantiene la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Escuela Naval de Marín por si fuera necesaria su colaboración en tareas de extinción de incendios forestales.

La ministra de Defensa, que estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, y por el consejero de Presidencia de la Xunta, José Luís Méndez Romeu, ha recordado que el Gobierno ha elaborado un plan contra incendios forestales en el que participan doce ministerios, entre ellos el de Defensa, y ha subrayado el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas. “La participación de las Fuerzas Armadas en este tipo de operaciones de apoyo a autoridades civiles ha demostrado su importancia y también su eficacia”, añadió.

El director general de Política de Defensa, general Benito Raggio; el jefe de la BRILAT, general José Prieto, y el jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, teniente coronel Sánchez Artiles, explicaron a la ministra el dispositivo de las Fuerzas Armadas que se encuentra en Galicia en labores de prevención y extinción de incendios forestales.

Poder disuasorio y preventivo

En cuanto a las tareas de prevención, fruto del convenio con la Xunta, Carme Chacón destacó que la vigilancia mediante patrullas terrestres y helicópteros “está dando ya sus frutos”, ya que la presencia de las Fuerzas Armadas en zonas de riesgo de incendio “posee un extraordinario poder disuasorio y, por tanto, preventivo”.

Respecto al destacamento de la UME preparado para colaborar en posibles labores de extinción, la ministra resaltó que este dispositivo (compuesto por unos 60 efectivos del V Batallón), se mantendrá permanente en Marín (Pontevedra) durante todo el verano, y contará con hasta tres aviones apagafuegos que tendrán su base en el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

“En definitiva, el convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa y el dispositivo de la UME aportan tranquilidad y seguridad a la ciudadanía en un asunto que les concierne muy directamente”, concluyó Chacón.

Durante su visita a la sede de la BRILAT, la ministra de Defensa colocó un ramo de flores en el monumento a Idoia Rodríguez Buján, la primera mujer española fallecida en misiones internacionales de paz. Chacón no pudo visitar la torre de vigilancia de Cotorredondo, tal y como tenía previsto, por motivos meteorológicos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00