EL SECRETARIO GENERAL DE POLÍTICA DE DEFENSA VISITA LA ZONA DONDE SE ESTABLECERÁ LA NUEVA UNIDAD DEL EJÉRCITO AFGANO EN BADGHIS

29/07/2008 Twitter Patrocinada por España

El secretario general de Política de la Defensa (SEGENPOL), Luis Cuesta, ha visitado hoy en Qala-i-Naw, capital de Badghis, la zona donde se establecerá la nueva unidad del Ejército Nacional Afgano patrocinada por España.

Cuesta firmó ayer en Kabul, con el viceministro de Defensa afgano, el memorando de entendimiento sobre el patrocinio de una unidad militar afgana, que supondrá la presencia permanente de tropas afganas en la provincia de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) liderado por las tropas españolas.

Mediante este acuerdo, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, España se compromete a subvencionar la construcción de un acuartelamiento en la provincia de Badghis y los gastos de formación y equipamiento de una unidad del Ejército afgano.

A su llegada a Qala-i-Naw, Luis Cuesta ha sido recibido en el aeródromo por el coronel Pedro Rolán, jefe del PRT español, quien acompañó al secretario general a la zona donde se establecerá la unidad del ejército afgano, que será equipada y formada por España.

Posteriormente tuvieron un encuentro con el gobernador de la provincia, Mohammad Ashraf NasseriI, quien expresó su agradecimiento y el reconocimiento del pueblo afgano, y en especial de los ciudadanos de la provincia de Badghis, por la labor que viene desarrollando el equipo de reconstrucción español.

Asimismo, el gobernador manifestó su preocupación por las urgentes necesidades de la población afgana, en particular en la provincia de Badghis, “tan fundamentales como el agua, la electricidad y las carreteras”.

Mejora de seguridad

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, se comprometió a trasladar las propuestas del gobernador a las autoridades españolas y europeas implicadas en las tareas de cooperación y desarrollo del pueblo afgano.

También puso de manifiesto que España y su Gobierno están firmemente comprometidos con el pueblo afgano, y que una de sus prioridades es la seguridad, porque entiende que la seguridad del pueblo afgano, en especial de la provincia de Badghis, es también la seguridad de los españoles que trabajan en esta zona. A este respecto, Cuesta añadió que la intención del Gobierno español es continuar con la tarea que se vienen desarrollando por las distintas organizaciones europeas y españolas.

En la base 'General Urrutia', sede del PRT, Luis Cuesta asistió a una exposición sobre la futura ubicación del acuartelamiento y sobre otras actividades que desarrolla el PRT. Posteriormente, realizó una visita al nuevo hospital de Qala-i-Naw, construido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con fondos españoles.

Finalizada la visita a Qala-e-Naw, el secretario general de Política de Defensa viajó hasta Herat para visitar al destacamento español en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de esta ciudad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00