ESPAÑA Y AFGANISTÁN FIRMAN EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA EL PATROCINIO DE UNA UNIDAD MILITAR AFGANA

28/07/2008 Twitter Suscrito hoy en Kabul

El secretario general de Política de Defensa español, Luis Cuesta Civís y el viceministro de Defensa afgano, han firmado hoy en Kabul el memorando de entendimiento sobre el patrocinio de una unidad militar afgana, que supondrá la presencia permanente de tropas afganas en la provincia de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) liderado por las tropas españolas.

El objetivo de esta iniciativa española, aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros, es incrementar la seguridad de la población afgana en esta región, donde el Ejército Nacional Afgano (ANA) no tiene implantación permanente y la única fuerza militar en permanencia es la española.

Asimismo, mediante la firma de este acuerdo se pretende profundizar en el proceso de ‘afganización’ del país, es decir, que el Gobierno y el pueblo afgano puedan ir haciéndose cargo progresivamente de sus responsabilidades. Además, la nueva unidad del Ejército afgano proporcionará mayor libertad de movimientos para que tanto el PRT español como otros actores presentes en la zona puedan realizar sus misiones de reconstrucción y ayuda humanitaria.

Según el acuerdo suscrito hoy, España correrá con los gastos de construcción de una base avanzada de operaciones próxima al PRT de Qala-e-Naw, donde se ubicará un batallón afgano, y financiará la formación, equipamiento y funcionamiento de una de las compañías de dicho batallón. En total, la subvención asciende a 14.565.114 euros.

Esta iniciativa está enmarcada en la Resolución 1386 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como en el Plan de Operaciones de Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00