LA CUPULA MILITAR VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN LIBANO

27/07/2008 Twitter En la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayún

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez Fernández, acompañado de los jefes de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll Bucher; de la Armada, almirante Manuel Rebollo García; y del Aire, general José Jiménez Ruiz, y del jefe del Mando de Operaciones, general Andrés Navas Ráez, visitaron hoy al contingente de la Brigada 'Libre Hidalgo' V, desplegado en el sur de Líbano al amparo de la resolución 1701 de Naciones Unidas.

Tras llegar en helicóptero a la base 'Miguel de Cervantes', en Marjayún, la cúpula militar española recibió los honores de ordenanza a cargo del Grupo Táctico formado por tres compañías, banda y escuadra de gastadores. Acto seguido, el general Rodríguez Fernández pasó revista a las tropas que posteriormente desfilaron con el característico paso legionario, y a continuación saludó a los jefes de las distintas unidades españolas y extranjeras que componen la Brigada Multinacional Este.

Seguidamente y tras la realización de la tradicional foto de “familia”, la cúpula militar de las Fuerzas Armadas hizo un recorrido por las distintas instalaciones de la base, que pasa por ser la más moderna que el Ejército español dispone en el exterior, y tras una exposición por parte del general García Sánchez, jefe del contingente español y de la brigada de La Legión, los generales compartieron el almuerzo con los legionarios desplegados en Líbano.

Antes de finalizar su visita, el jefe de Estado Mayor de la Defensa firmó en el libro de honor y dirigió unas palabras a los soldados españoles, en las que destacó la importante labor que realizan las Fuerzas Armadas españolas en las tareas de estabilización y normalización de Líbano, y el esfuerzo, e incluso el sacrificio con el que los legionarios se entregan en cada una de sus misiones. A este respecto, tuvo un especial recuerdo para el cabo legionario Yeison Felipe Ospina, fallecido recientemente en accidente de tráfico cerca de Marjayún.

El contingente español en Líbano está formado en la actualidad por 1.100 efectivos perteneciente en su mayor parte a la Brigada de La Legión y a la Agrupación Logística nº 11. Iniciaron su misión a finales del mes de marzo y tienen previsto iniciar su regreso a territorio nacional a principios del próximo mes de agosto.

Durante este tiempo, los legionarios han cumplido con las misiones derivadas de la implantación de la resolución 1.701 de Naciones Unidas, con el fin de establecer las condiciones de seguridad que permita a las autoridades libanesas extender su autoridad en el sur del país, hecho que no ocurría desde hacía 30 años.

En este sentido realizan una media de 1.500 patrullas al mes día y noche. También han contribuido a paliar las necesidades de los más desfavorecidos, gracias al reparto de ayuda humanitaria; a la normalización de las condiciones de vida mediante la desactivación de numerosos artefactos explosivos (más de 2.600) diseminados en los distintos conflictos habidos en la región y a extender el conocimiento de la cultura y la lengua española a través del programa 'Cervantes'.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00