DEFENSA PARTICIPA EN CAMPUS PARTY CON LOS MAS SOFISTICADOS EJERCICIOS DE SIMULACION

27/07/2008 Twitter Con el objetivo de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad

El Ministerio de Defensa participa este año en Campus Party, el encuentro de tecnología, ocio y cultura digital en red más importante del mundo, con el patrocinio del área de simulación, en el que destacan las sesiones con pilotos e instructores de vuelo del Ejército del Aire. Estas actividades se enmarcan en el objetivo impulsado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad.

El área de simulación ocupa un espacio central en Campus Party, que se celebra en Valencia desde mañana hasta el próximo domingo, 3 de agosto. En este espacio, las Fuerzas Armadas ponen a disposición de los participantes todo tipo de ejercicios de simulación, incluyendo la simulación de vuelo, con sofisticados sistemas que permiten ejercicios de 'shows' aéreos, competiciones de velocidad, participación en misiones humanitarias o de rescate, en campañas aéreas en tiempo real. Las sesiones de simulación aérea están a cargo de pilotos del Ejército del Aire pertenecientes al Ala 11 (base aérea de Morón).

Junto con los ejercicios aéreos, existen otros equipos de simulación, como el del carro de combate 'Leopardo' de la BRIAC XII (Brigada de Infantería Acorazada).

Otras actividades organizadas por el Ministerio de Defensa dentro del área de simulación giran en torno a la exposición de equipamiento de última tecnología. En este sentido, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, expone un nanosatélite de 15 kg. de peso destinado a misiones científicas, de observación y de comunicaciones, especialmente para enlazar estaciones científicas remotas, como la base española en la Antártida. También dispone de un picosatélite de tan sólo 3 kg., destinado a diversos experimentos científicos y tecnológicos. Asimismo, el INTA expone un avión no tripulado empleado para gran variedad de misiones de reconocimiento y observación de corto alcance.

En el campo de la robótica, se realizarán demostraciones con un robot de desactivación de explosivos, a cargo de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra. Otras actividades previstas son un taller de comunicaciones con equipamiento de última generación de la Unidad Militar de Emergencias, así como coloquios sobre el uso de la telemedicina en las Fuerzas Armadas, organizada por la Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN).

Asimismo, también se realizará una exposición y demostración de sistemas de control de acceso a instalaciones y áreas restringidas mediante equipos biométricos, que realizan el reconocimiento de la identidad mediante biometría de voz, biometría facial, biometría de huella dactilar y del iris. Habrá demostraciones en el área de Simulación los días 29 de julio y 1 de agosto.

Área de ocio

Además de las actividades del área de simulación, las Fuerzas Armadas cuentan con un espacio en el área de ocio, en el que se realizarán ejercicios de visión nocturna con equipos especiales de última tecnología.

También se realizarán actividades cartográficas, sobre la base de un equipo restituidor, carta digital, servidor Web imagen 8.5, mapa de carreteras y ortofotos, que permiten editar e imprimir todo tipo de mapas (organizado por el Centro Geográfico del Ejército de Tierra).

Los participantes de Campus Party pueden también participar en las sesiones diarias de educación física y tomar uno de los 1.000 desayunos de campaña.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00