LA NUEVA CÚPULA MILITAR ESPAÑOLA VISITA A LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESPLEGADAS EN AFGANISTÁN

26/07/2008 Twitter En las bases de Qala-i-Naw y de Herat

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez Fernández, acompañado por los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, general Fulgencio Coll Bucher (Tierra), almirante Manuel Rebollo García (Armada), y general José Jiménez Ruiz (Aire), y por el comandante del Mando de Operaciones, general Andrés Navas Ráez, han visitado hoy a las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en las bases de Qala-i-Naw y de Herat.

La nueva cúpula militar española comenzó su primera visita a las misiones internacionales de paz en la base 'General Urrutia', en Qala-i-Naw, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español. Nada más tomar tierra en el aeropuerto de Qala-i-Naw, el JEMAD, con el resto de jefes de Estado Mayor, fue recibido por el coronel jefe del PRT Pedro Rolán Araujo, que acompañó a los generales hasta una elevación próxima del terreno situada al norte de la ciudad, en las cercanías del aeropuerto, para hacer un primer reconocimiento de la zona.

Posteriormente, se trasladó hasta la residencia del gobernador de la provincia de Badghis, para realizar una visita de cortesía a la máxima autoridad local.

En la base 'General Urrutia', sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), compuesto por integrantes de la III Bandera Paracaidista pertenecientes a ASPFOR XX y miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se rindieron los honores reglamentarios y los generales pudieron saludar a todos los mandos, jefes de unidades y responsables de las distintas organizaciones que realizan su trabajo en la provincia y se alojan en la base española.

El general Rodríguez Fernández se dirigió a los mandos para manifestar, en nombre de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y en el suyo propio, el agradecimiento a los componentes del PRT y del resto de misiones internacionales, por el extraordinario trabajo que realizan para ayudar a la reconstrucción y gobernabilidad de los países necesitados y por su contribución a mejorar la imagen de España en el mundo.

Posteriormente asistieron a una conferencia-exposición sobre los detalles de la misión y las condiciones de su ejecución, así como a una muestra de los materiales que se emplean en la misma. Después de la firma en el libro de honor del PRT, realizaron un pequeño recorrido por el interior de la base y dieron ocasión para que todo el personal presente pudiera acompañarles en una foto de “familia”.

Visita a la FSB de Herat

Acabada la visita al PRT, la cúpula militar se trasladó hasta la base internacional 'Camp Arena' en Herat, donde visitó al resto del contingente español de ASPFOR XX que forman parte de la base de apoyo avanzado (FSB). La comitiva fue recibida por el jefe de la FSB de Herat, coronel Fernando Horcada Rubio, y por el jefe del Mando Regional Oeste (RC WEST), el general italiano Francesco Arena. A continuación se desplazaron a la plaza de España donde se les rindieron honores y el JEMAD pasó revista al personal militar de la base. Una vez terminado el acto, los generales fueron informados por el coronel Horcada y por el jefe de Operaciones del RC-WEST, coronel Javier Varela, de la situación y misiones del contingente.

Después de visitar la zona de vida, tuvo lugar el acto en homenaje a los caídos en el que el JEMAD y el coronel Horcada depositaron una corona en el monumento dedicado a estos. A continuación,  tuvo lugar la visita al hospital 'Role 2, en la que el teniente coronel médico Armando Torner Alonso les mostró las instalaciones y les presentó al equipo de cirujanos del Ejército búlgaro que trabajan junto al personal español.

Una vez terminada la visita, el JEMAD firmó el libro de honor y se procedió a realizar la foto de grupo en la plaza de España. Antes del tradicional brindis por Su Majestad el Rey, el coronel Horcada agradeció en nombre del contingente español la visita y, a continuación, el JEMAD transmitió al personal su apoyo y el de la ministra de Defensa. “Estáis trabajando con un silencio elegante y anónimo, y engrandeciendo el nombre de España con vuestra labor”, afirmó el general Rodríguez Fernández en señal de reconocimiento a la labor desarrollada por el contingente y por los militares caídos en la misión.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00