DEFENSA Y LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA FIRMAN UN CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 194 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN CIUDAD REAL

23/07/2008 Twitter En antiguos terrenos militares

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han firmado hoy un convenio por el que la Junta adquiere dos parcelas, propiedad del Ministerio de Defensa, en el centro urbano de Ciudad Real en las que el Ejecutivo castellano-manchego edificará 194 viviendas protegidas.

La firma de este convenio, por el cual Defensa se compromete a liberar 8.000 metros cuadrados de suelo, supone la adquisición de la parcela de Altagracia y la del antiguo Acuartelamiento de la Misericordia, ambas propiedad del Instituto Nacional de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), dependiente del Ministerio de Defensa.

En la primera fase de este proyecto se construirán 41 viviendas en la parcela de la calle Altagracia, de las cuales 10 serán para realojar a los militares que ocupan las viviendas situadas en el antiguo acuartelamiento de 'La Misericordia', y en la planta baja de estas se situará la nueva subdelegación de Defensa. Cuando terminen las obras de esta primera fase, se construirán 153 viviendas protegidas en el antiguo acuartelamiento de 'La Misericordia'.

Tras la firma del convenio, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que “este acuerdo es una muestra más del compromiso del Gobierno de España a favor del acceso a la vivienda de los colectivos más necesitados”, y añadió que “desde el Ministerio de Defensa queremos contribuir a ese objetivo mediante la integración en las ciudades de los terrenos que dejen de tener interés militar”.

Más de 31.500 viviendas en suelo de Defensa

Asimismo, la ministra ha explicado que la integración en las ciudades de los terrenos que dejan de tener utilidad militar se desarrolla desde el diálogo y la colaboración con todas las Administraciones Públicas, especialmente con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, implicadas en los desarrollos urbanísticos realizados.

Desde 2004, el Ministerio de Defensa ha desafectado unos 9 millones de metros cuadrados de suelo, que permitirán construir más de 31.500 nuevas viviendas, de las que dos terceras partes, aproximadamente, serán de protección oficial.

Además, Defensa ha liberado terrenos con otros fines públicos: casi 50.000 metros cuadrados para equipamiento universitario y socio-cultural, más de 90.000 metros cuadrados para hospitales y otros usos asistenciales, y más de 3,6 millones de metros cuadrados para sistemas e infraestructuras generales.

Iniciativas de la Junta de Castilla-La Mancha

Con la firma del convenio suscrito hoy entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el INVIFAS y el Ministerio de Defensa, se favorece la creación de vivienda de protección pública, destinadas a los ciudadanos que no pueden acceder a las de renta libre.

La construcción de estas viviendas forma parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno regional para garantizar el acceso a la vivienda, que se refleja en el Pacto por la Vivienda de Castilla-La Mancha que incluye una batería de medidas para lograr que se haga efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna.

El Pacto incluye una serie de medidas administrativas y legislativas para impulsar la construcción de viviendas con algún tipo de protección pública, como la puesta en marcha de la Empresa Regional del Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha, a través de la cual se firma este convenio, además de la adecuación de las viviendas con protección a las necesidades de la demanda, mejoras en la selección de los adjudicatarios o nuevos instrumentos de financiación.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00