DEFENSA CONCEDE EL I PREMIO SOLDADO IDOIA RODRIGUEZ A LAS PRIMERAS PROMOCIONES DE MUJERES DE LAS FUERZAS ARMADAS

12/07/2008 Twitter Incorporadas hace veinte años

El Ministerio de Defensa ha concedido el I Premio 'Soldado Idoia Rodríguez.Mujer en las Fuerzas Armadas', a las mujeres que se incorporaron a las Fuerzas Armadas hace veinte años, en las primeras promociones correspondientes de sus diferentes Cuerpos y Escalas.

Según la Orden Ministerial firmada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la primera edición de este premio ha sido otorgado a estas mujeres como reconocimiento a su labor colectiva al abrir el camino, desde un punto de vista profesional y social, a que muchas otras mujeres hayan ingresado posteriormente en nuestros Ejércitos.

El galardón, que lleva el nombre de la primera mujer militar española fallecida en misión internacional, como homenaje a su memoria, ha sido concedido, a propuesta unánime de los miembros del jurado, y consistirá en un objeto de arte acompañado de un diploma.

El Premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas' fue creado mediante Orden DEF/509/2007, de 6 de marzo, para reconocer la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha sido un hito importante para la consecución de la igualdad laboral de hombres y mujeres en nuestro país, toda vez que no fue hasta 1988, mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero, cuando se reguló, por primera vez, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, si bien con limitaciones de acceso a determinados Cuerpos y a determinados destinos.

Igualdad entre hombres y mujeres

En la actualidad, las mujeres ya pueden acceder a los mismos destinos que los hombres, incluidos los de tipo táctico u operativo. De hecho, la carrera profesional hoy en día es exactamente igual para hombres y mujeres, no existen cuotas específicas ni particularidades para ninguno de los dos sexos. Por lo tanto, hombres y mujeres militares tienen las mismas tareas, formación, responsabilidades, salarios y régimen disciplinario.

Además, la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas es una de las más elevadas de los países de nuestro entorno, representando ya el 12,3 por 100 del total de efectivos y el 18 por 100 de tropa y marinería.

Precisamente, la igualdad entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas fue uno de los temas en los que hizo hincapié la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su comparecencia del pasado 30 de junio ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Chacón recalcó que España ha avanzado más que el resto de países desarrollados en lo relativo al papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y avanzó una serie de medidas a desarrollar por su Departamento como el impulso del Plan Concilia, la creación de seis nuevas escuelas infantiles en unidades y centros militares, la realización de una auditoría en las diferentes instalaciones militares para verificar el uso indistinto por hombres y mujeres, la revisión de los tallajes de los uniformes, entre otras actuaciones.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00